24 de febrero de 2020, 15:19:34
Nacional

El PP se ha abstenido en la votación, mientras que el PNV ha votado en contra


El Congreso aprueba la reforma del Código Penal con el apoyo de PSOE, CiU y ERC


El pleno del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma del Código Penal con los votos a favor del PSOE, CiU y ERC, la abstención del PP e IU y el voto en contra del PNV. Tras la aprobación de la reforma el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "una pena" que finalmente el PP no se haya sumado al consenso y ha resaltado que, frente a esa postura, el Gobierno y el PSOE siempre han sido "fieles a la palabra dada".


El Congreso de los Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley para la reforma del Código Penal, con el voto favorable del PSOE, CiU, ERC, CC y UPN. El PNV rechazó el texto y el PP se abstuvo, provocando duras críticas del portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, quien reprochó a los 'populares' su "absoluta y total deslealtad" ante un texto "negociado sin límite" y que este diputado atribuyó al endurecimiento punitivo frente a los delitos de corrupción.

Durante el debate previo a la votación del dictamen que la Comisión de Justicia aprobó la pasada semana, el portavoz socialista defendió que el PP deberá "explicar" su negativa a apoyar el proyecto de ley. "Una vez más ustedes demuestran que no son de fiar, no son en absoluto de fiar", lamentó Villarrubia, provocando los aplausos de sus compañeros de bancada.

La reforma, que ahora se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, modifica 150 artículos del Código Penal para elevar las penas para delitos de corrupción, terrorismo y abusos sexuales, especialmente a menores.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es