14 de diciembre de 2019, 4:44:58
elecciones

Ha anunciado que no se presentará a la próxima Asamblea de IU


Llamazares hunde a Izquierda Unida y se retira



La gestión de Llamazares al frente de Izquierda Unida (IU) le ha pasado factura. De los cinco diputados que obtuvo en 2004, la alternativa de izquierda al Partido Socialista ha conservado únicamente dos y ha perdido su grupo parlamentario propio. En las pasadas elecciones legislativas consiguió cerca de un millón trescientos mil votos, cifra que suponía un 5 por ciento del electorado y que le brindó cinco asientos en el Congreso. En esta ocasión, un pobre 3,82 por ciento de los votos le ha quitado dos escaños. IU sólo ha logrado 944,932 votos.

En su primera comparecencia tras conocerse estos datos, Gaspar Llamazares ha calificado como obvio el hecho de que el resultado obtenido por la formación que preside es "un mal resultado sin paliativos" y ha declarado: "yo asumo toda la responsabilidad". Las consecuencias no se han hecho esperar y ya ha anunciado que no se presentará en la próxima Asamblea de IU. "Es lo que le debo a mi organización (…). La próxima Asamblea debe ser la de la revitalización política y personal de IU. Colaboraré y apoyaré al futuro coordinador o coordinadora de IU porque eso es lo mejor que le va a pasar a IU los próximos años", ha declarado Llamazares.

Sin embargo, ha achacado la derrota a "un sistema electoral injusto que nos discrimina" y al "tsumi bipartidista", que según el secretario general de IU, ha dominado la campaña electoral. Llamazares ha querido "echar en cara a aquellos que han participado en este tsunami bipartidista" (PP-PSOE) que "han hecho un flaco favor a la diversidad partidista y a la democracia marginando al resto de las formaciones políticas".

Pero, a pesar de la derrota, Llamazares se ha propuesto para abanderar un "cambio de izquierdas" con otras formaciones. "Quien quiera cambios de izquierdas tendrá en Izquierda Unida un aliado", ha añadido. El lider de IU ha concluido que "este fracaso no quiere decir que haya fracasado nuestro proyecto. ¡Izquierda Unida sigue viva!".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es