28 de julio de 2021, 6:21:08
Mundo

los 'tories' ganan las elecciones


David Cameron reverdece los laureles conservadores


La victoria este jueves del Partido Conservador en los comicios generales del Reino Unido, vuelve a situar a la derecha al frente de las islas británicas. David Cameron es el último de una larga lista de mandatarios 'tories' que han conducido desde el 10 de Downing Street, con mayor o menor acierto, la nave de Westminster.


Desde que la democracia, tal y como la conocemos hoy en día, se instaurara a comienzos del siglo XVIII como forma de gobierno en las islas británicas, el Reino Unido ha tenido hasta 27 primeros ministros conservadores o 'tories' que, tradicionalmente, al defendido el axioma "Dios, el rey y el país"

El primero en auparse al poder fue John Stuart, conde Bute, que permaneció apenas unos meses al frente del Gobierno británico en 1762. Tras él, hasta en 38 ocasiones han ostentado los tories el poder, 8 primeros ministros han repetido al menos una vez su cargo en diferentes etapas siendo el periodo conservador más largo el comprendido entre 1807 y 1830.

El termino 'tory' tiene su origen en el vocablo irlandés tóraighe que, en su momento, tenía unas connotaciones negativas puesto que era sinónimo de bandolero o asaltador. A pesar de que los conservadores acogieron con mejor o peor ánimo el apelativo, lo cierto es que no fue hasta 1832, poco antes del crucial Manifiesto de Tamworth de Robert Peel, texto fundacional del partido moderno, cuando éste se extendió por todo el Reino Unido e, incluso, se expandió por el Imperio de la Commonwealth llegando hasta regiones tan lejanas como Canadá o Australia.

A continuación, el listado de primeros ministros conservadores:


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es