4 de julio de 2020, 13:23:17
Derecho

En cumplimiento del acuerdo en Consejo de Ministros


Aprobados los dos Reales Decretos para la contención del gasto público


El 6 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 494/2010, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1370/2008, de 1 de agosto, que desarrolla la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno. Dicho Real Decreto da cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Ministros, del pasado 30 de abril, en el que se establecen, entre otras medidas de contención del gasto público, la supresión de algunos órganos superiores de los distintos Departamentos. Así, se suprimen tres Direcciones Generales en la estructura de la Presidencia del Gobierno y se adscriben sus funciones a órganos con rango de Subdirección General.


En desarrollo de dicho Acuerdo se ha aprobado, igualmente, el Real Decreto 495/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, con el que se pretende conseguir la máxima eficacia y racionalidad en la acción de la Administración General del Estado, en el marco del plan de austeridad del gasto público y del plan de reestructuración de la AGE.

Así, mediante dicho real decreto se lleva a cabo la reestructuración en el ámbito de los departamentos ministeriales y organismos autónomos, que implica la supresión de 30 altos cargos, una Secretaría General y 29 Direcciones Generales, creando, además, una Dirección General nueva que sustituye a las dos suprimidas en el Ministerio de Igualdad. A estas cifras deben añadirse las Direcciones que se suprimen en la estructura de Presidencia del Gobierno en virtud del Real Decreto 494/2010. La supresión se realiza tanto mediante la eliminación del órgano afectado y la adscripción de sus funciones a otros órganos directivos como mediante la decisión de asignar rango de Subdirector General a los órganos de dirección de determinados organismos autónomos, que hasta ahora tenían rango de Director General.

Del mencionado proceso de reducción se ha excluido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ante el actual desarrollo de la Presidencia Española de la Unión Europea, que aconseja diferir cualquier modificación orgánica en este ámbito a una fecha posterior al 30 de junio de 2010, evitando así consecuencias indeseadas en materia de coordinación de la acción del Gobierno en relación con la Unión Europea y manteniendo la plena capacidad de actuación en ese ámbito. En virtud de los mismos motivos, las modificaciones que este real decreto introduce en referencia a las Direcciones Generales vinculadas específicamente al ámbito internacional en los Ministerios de Justicia y de Educación ven diferida su entrada en vigor a la fecha de 1 de julio.

Asimismo, y hasta dicha fecha, se ha considerado conveniente demorar la entrada en vigor de la modificación relativa a la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio del Interior, la Dirección General de Planificación del Ministerio de Fomento y el Instituto Social de la Marina.

iustel.com Información suministrada por iustel: www.iustel.com
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es