15 de diciembre de 2019, 2:20:54
elecciones

con 25 escaños


Cataluña, clave para la victoria socialista



No es que no haya mejorado en 2008 sobre 2004, ya que lo ha hecho en las cuatro provincias. Pero los avances han sido imperceptibles y, en cualquier caso, insuficientes. El PSOE ha ampliado su respaldo en la Cámara Baja en cuatro escaños (de 21 a 25) y el PP en dos (de 6 a 8).

En Lérida gana cinco décimas (de 14,6 a 15,1 por ciento) y gana el diputado que pierde Esquerra. Ha estado soñando con otro diputado por Barcelona, pero finalmente se lo ha llevado CiU. En Gerona el tímido avance en porcentaje, con una leve caída en votos, no es suficiente para permitirle sacar un diputado y en Tarragona mantiene sus votos y gana 8 décimas en porcentaje, pero no obtiene más que el diputado que ya ganó en 2004.

El Partido Popular se vio forzado a cambiar de liderazgo tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones regionales, con Josep Piqué de líder. Le sustituyó Daniel Sirera, con un mensaje fresco y más cercano a las tesis populares en toda España. Pero es claro que, al menos por el momento, su mensaje mantiene fiel a su electorado pero no lo amplía. Por lo que se refiere a los socialistas, su cercanía a las tesis nacionalistas les han permitido crecer en votos y escaños a costa de ERC.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es