7 de diciembre de 2019, 1:16:03
elecciones

claves de la victoria del PSOE


Cataluña, País Vasco y Andalucía consolidan la victoria socialista



La victoria del PSOE se ha consolidado en Cataluña, País Vasco y Andalucía, a pesar de que en esta última comunidad los socialistas han visto recortada, en parte, su diferencia en dos escaños con el PP.

Aragón y Canarias también han contribuido al triunfo del partido encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, que ha logrado 169 escaños, quince más que el PP (154).

Minetras tanto, los populares han consolidado Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia como sus principales bastiones y han superado al PSOE en Galicia, las dos Castillas y Cantabria.

La victoria del PSOE se ha hecho más patente en Cataluña, donde ha aumentado en seis puntos su porcentaje de votos y en cuatro escaños su representación parlamentaria, al pasar de 21 a 25.

El PP se sitúa como la tercera fuerza más votada en esta comunidad y logra dos diputados más de los seis con los que contaba, mientas que CiU mantiene la segunda plaza y sus diez representantes.

El gran perdedor es ERC, que ve ampliamente mermado su respaldo y baja de ocho a tres diputados, en tanto que IU pierde uno.

Andalucía sigue apoyando mayoritariamente al PSOE, que ha logrado más del 51 por ciento de los votos y 36 diputados, aunque ha perdido dos respecto a 2004.

Los populares han aumentado sus resultados en casi cinco puntos porcentuales, lo que les ha permitido pasar de 23 a 25 escaños.

En el País Vasco, el PSOE desbanca al PNV como la fuerza más votada y con más escaños, al pasar de 7 a 9, y elevar su porcentaje de votos en más de once puntos.

El PNV reduce sus apoyos en más de seis puntos y ve escapar un diputado, igual que EA, que se queda sin representación en el Congreso, y el PP, que también se queda con uno menos (3).

En Madrid, el Partido Popular no solo aumenta hasta sus diputados (de 17 a 18) sino que incrementa ligeramente sus apoyos, al contrario que el PSOE, que pierde votos y un escaño (15).

IU pierde uno de sus dos diputados que recoge UPyD, la nueva fuerza política que lidera la ex socialista Rosa Díez, que obtiene en esta comunidad su único escaño.

La Comunidad Valenciana se consolida como el otro gran feudo del PP, que gana dos nuevos diputados (de 17 a 19) y aumenta en casi cinco puntos sus votos.

El PSOE, que conserva sus 14 escaños, no ha logrado mejorar los resultados del 2004, pese a que presentaba a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como cabeza de lista por Valencia, mientras que IU pierde el diputado que tenía.

Similar situación se da en Murcia, donde los populares ganan el nuevo escaño que había en juego sumando siete y obtienen el mejor resultado de este partido de todas las comunidades autónomas (61,4%).

El PSOE, con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a la cabeza, pierde apoyos en esta comunidad aunque mantiene sus tres escaños.

En Aragón los socialistas logran una amplia victoria que se traduce en un diputado más (pasan de 7 a 8) a costa del descalabro de la Chunta Aragonesista, que pierde el escaño que había consolidado José Antonio Labordeta en las dos últimas legislaturas.

Los populares, con la ex presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, mantiene sus resultados y se quedan con cinco diputados.

Una situación parecida se da en Canarias, donde el PSOE aumenta en cinco puntos sus votos y logra un escaño más (de 6 a 7), el PP mantiene prácticamente sus resultados (6 diputados) y CC es la perdedora al reducir sus apoyos en ocho puntos, lo que se traduce en un diputado menos (2).

En Galicia, el PP logra la victoria, con menos votos que en 2004, y pierde un parlamentario (11), en tanto que el PSOE remonta, pero mantiene sus diez escaños, como el BNG, que se queda con dos.

En Castilla y León, el PP también contará con un diputado menos (18), aunque tiene los mismos apoyos que en 2004, y el PSOE repite prácticamente sus resultados y suma catorce escaños.

El tirón del socialista José Bono en Castilla-La Mancha no ha logrado aumentar los escaños, que se queda con 9, y tampoco ha impedido el triunfo del PP, que incrementa sus votos y se hace con el nuevo diputado que estaba en juego en esta comunidad (12).

Las comunidades donde el mapa electoral se ha mantenido sin cambios respecto a las anteriores elecciones generales han sido Extremadura, Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja y Navarra.

En Navarra, UPN vuelve a ganar en votos y mantiene sus dos diputados, igual que el PSOE, mientras que Uxue Barkos conserva su escaño para Nafarroa Bai.

En Extremadura, la pugna entre la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo (PSOE) y Carlos Floriano (PP) se ha saldado con empate a cinco escaños y sin apenas variaciones en votos.

En Baleares se mantiene el empate a cuatro escaños entre PSOE y PP, y también en cuanto a votos.

Estos comicios en Asturias han permitido al PSOE ganar, en porcentaje de votos, por primera vez desde 1996, aunque no se ha producido ninguna variación en el reparto de escaños y tanto socialistas como populares conservan sus cuatro.

En Cantabria, el PP se mantiene como la fuerza más votada y conserva sus tres diputados, pese al incremento de votos de la candidatura del PSOE, encabezada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que sigue manteniendo dos representantes.

La Rioja es la comunidad en la que se han producido menos variaciones, de tal forma que los dos principales partidos ganan dos escaños, siendo el PP la fuerza más votada.

En Ceuta y Melilla, el PSOE recorta la distancia en votos, pero no evita que el PP se lleve los dos diputados en disputa
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es