19 de octubre de 2019, 22:31:44
Nacional

tras la apertura de juicio oral


El CGPJ estudiará este viernes la suspensión de Garzón


Tras la apertura de un juicio oral contra el juez Garzón por la causa del franquismo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha establecido el viernes para la celebración de un pleno extraordinario para decidir si si suspende cautelarmente al magistrado de la Audiencia Nacional. Al establecerse para el viernes este pleno extraordinario, la suspensión del magistrado no permitirá autorizar su traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI).


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse dictado este miércoles auto de apertura de juicio oral contra él por investigar los crímenes durante el franquismo.

Así lo ha decidido el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, tras la petición realizada por siete vocales en este sentido, según ha informado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

Dívar ha informado hoy en la comisión permanente de la remisión por parte del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Juan Saavedra, del auto dictado por el magistrado del Alto Tribunal Luciano Varela en el que abre juicio oral a Garzón por prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

El único punto del orden del día del pleno extraordinario del próximo 14 de mayo será, según Bravo, la suspensión cautelar de sus funciones al titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La comisión permanente del CGPJ ha acordado hoy admitir a trámite la solicitud de Garzón de que el Consejo le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la Corte Penal Internacional (CPI) como "consultor externo" de la Fiscalía de este órgano.

Además, ha decidido dirigirse "a la mayor brevedad posible" a la Fiscalía del CPI a fin de que concrete la fórmula de colaboración objeto de la invitación cursada a Garzón por el fiscal jefe de ese órgano, Luis Moreno Ocampo, así como el estado en que se encuentra esta iniciativa.

También pedirá un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores, otro al servicio de Inspección del Consejo para que informe sobre la situación del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y otro al Servicio de Personal Judicial sobre los antecedentes sobre peticiones de similar naturaleza.

Preguntada sobre si se puede permitir el traslado de Garzón al CPI si es suspendido, Bravo ha contestado que todas estas cuestiones las tendrá que dilucidar el pleno.

Según fuentes jurídicas, los vocales que han pedido la convocatoria del pleno extraordinario son Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gemma Gallego y Antonio Monserrat, todos ellos nombrados a propuesta del PP.

Las mismas fuentes indicaron que si Garzón es suspendido, no podría irse a La Haya en situación de servicios especiales, lo que no impediría que se pudiera ir a título particular.

Bravo ha recordado que el pleno extraordinario antes de entrar en el fondo del asunto tendrá que pronunciarse sobre la recusación de la vocal Gemma Gallego planteada por Garzón para que no interviniera en la tramitación de su suspensión y sobre la abstención que el vocal José Manuel Gómez Benítez planteó en la sesión plenaria del pasado 24 de marzo.

Gómez Benítez ha ejercido como abogado de Garzón, por lo que siempre se abstiene de decidir sobre asuntos relacionados con el juez de la Audiencia Nacional, mientras que Gallego ha rechazado abstenerse al considerar que no tiene una "enemistad manifiesta" hacia el juez.

En el último pleno, el CGPJ sí aceptó por unanimidad las abstenciones planteadas por el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa y la vocal Margarita Robles -que se apartaron tras conocer que Garzón también les había recusado- "para salvaguardar la apariencia de objetividad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es