10 de diciembre de 2019, 1:52:57
Nacional

asiste a la Fundación Ortega y Gasset


Conde-Pumpido: “A la Justicia le hace falta confianza y credibilidad”


“La Justicia es como todas las divinidades sólo se les aparece a los que creen en ellas”. Con estas palabras Cándido Conde-Pumpido ha definido la situación actual de la justicia en el Club de Debate que organiza la Fundación Ortega y Gasset. El Fiscal General del Estado ha argumentado que “la justicia está viva y que sólo le faltan algunas dosis de confianza y credibilidad para con los ciudadanos”.


El Club de Debate que organiza la Fundación Ortega y Gasset ha contado este jueves con la presencia del Fiscal General del Estado. Durante su intervención Cándido Conde-Pumpido ha mostrado su preocupación ante “el enfoque excesivo que ponen los medios de comunicación en un número limitado de procedimientos” y para tranquilizar a la ciudadanía que cada vez más desconfía en la justicia ha dicho que “el Ministerio Fiscal está trabajando con solidez en la lucha contra la corrupción y, en general, está funcionando de manera efectiva como que para que la sociedad confíe en la justicia en España”.

El fiscal ha justificado el buen funcionamiento de la justicia española en la anécdota que vive cuando colegas extranjeros le preguntan por cómo es posible que ya se haya celebrado el juicio del 11-M cuando en Estados Unidos aún debaten dónde llevar a cabo el referente a los atentados de la torres gemelas. “Algunos creen que no condenamos suficiente, pero estoy en disposición de asegurar que a los que hemos condenado son responsables”, ha concluido Conde-Pumpido.

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido (Foto: Manuel Engo)


Por una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal
El fiscal tiene la certeza de que “debe desaparecer la instrucción tal y como estaba concebida en el siglo XIX, que es de cuando data la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Es el modo de evitar el cuestionar a un juez como Garzón en el caso de las intervenciones de las comunicaciones de los procesados en la trama Gürtel. Lo que para Conde-Pumpido es inaudito y hace que “el juez de instrucción no pueda ser totalmente imparcial, es que sea el propio magistrado el que se pide y se concede a sí mismo por ejemplo una intervención de las comunicaciones”. Para salvar este escollo, el fiscal propone que “la investigación la lleve a cabo el fiscal bajo la dirección del juez, sea así el magistrado el que controla al fiscal y los derechos de los ciudadanos queden protegidos de forma eficaz”.

La urgencia de poner en marcha la Fiscalía Europea
En el ámbito económico y muy en la línea de evitar otras formas de corrupción como es la financiera que asoló a Estados Unidos con el caso Madoff, el fiscal ha urgido en la creación de la Fiscalía Europea. “Es una de las propuestas que se han hecho en el marco de la presidencia española de la Unión Europea”, ha explicado Conde-Pumpido que ha explicado además que “es necesaria para la protección de los intereses financieros de la Comunidad Europea y si tardamos mucho en ponerla en marcha quizá ya no queden intereses que defender”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es