15 de octubre de 2019, 3:20:51
Nacional

Garzón, suspendido


[b]Reacciones:[/b] El Gobierno pide respeto por la presunción de inocencia y el PP dice que "la ley se aplica en igualdad"


Tras conocerse la noticia sobre la suspensión cautelar de Garzón, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "respeto" por la decisión del CGPJ, porque "la ley se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad".


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, ha reiterado este viernes el respeto del Ejecutivo a las decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha apelado a que se respete también la presunción de inocencia del juez Baltasar Garzón, que hoy ha sido suspendido cautelarmente.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión del CGPJ de suspender de sus funciones a Garzón tras la apertura de juicio oral dictada por el Tribunal Supremo (TS) contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Fernández de la Vega ha recalcado que el Gobierno "como siempre" respeta la decisión del CGPJ de la misma forma que se debe respetar la presunción de inocencia del juez porque -ha recordado- "el procedimiento no ha concluido".

La vicepresidenta ha insistido una vez más en que la posición del Ejecutivo es el respeto al CGPJ, al Tribunal Supremo, "a los jueces, sus tiempos, sus procedimientos y sus decisiones".

El Partido Popular, por su parte, ha expresado este viernes su "respeto" por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender al juez Baltasar Garzón, ya que "la ley se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad".

Así se ha pronunciado la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocer que el CGPJ ha decidido suspender cautelarmente a Garzón, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Tras un acto de la organización "Mujeres en Igualdad" celebrado en Madrid, la portavoz de los diputados populares ha recalcado el respeto de su partido a las decisiones del órgano de gobierno de los jueces. Ha añadido que para el PP lo "lógico" en democracia es que "funcionen las instituciones y se aplique la ley".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Partido Popular sostiene que "cualquier persona, sea juez o sea de la profesión que sea, está sujeto a la ley", ya que la legislación "se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad".

Por su parte, las asociaciones de memoria histórica en un "escándalo" la suspensión y creen que el Poder Judicial "se aleja de la justicia". El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, opinó en declaraciones que la suspensión de Garzón es "motivo de mucha tristeza", sobre todo por el "ensañamiento" que, a su juicio, se ha visto en todo el proceso desde que el magistrado Luciano Varela abrió la causa contra el juez.

Para Silva, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está más "preocupado por la imagen del Supremo que por hacer justicia", pero hizo hincapié en que la Ley de Amnistía de 1977 "no dice en ningún sitio" que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo que estaba investigando Garzón, lo que ha dado lugar a la apertura del juicio oral, "no se puedan investigar".

Aunque consideró que hoy es un "día triste para la justicia", aseguró que la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará "luchando" por la reparación de las víctimas del franquismo, porque "no es comprensible que, con 113.000 desaparecidos, estos delitos no puedan juzgarse".

Para José María Pedreño, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la suspensión de Garzón pone en evidencia el "bajo perfil democrático del Estado español" y supone una "llamada de atención" para cualquier juez que piense en seguir con su investigación. "Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido", añadió.

Pedreño reconoció a Europa Press que creía que el Poder Judicial no suspendería al juez, pero que con esta decisión tiene la sensación de que "en los últimos 30 años España no ha sido una democracia plena". "Hemos vivido en una mentira", aseveró.

Llamazares, "en rebeldía"
El diputado de IU Gaspar Llamazares se ha declarado "en rebeldía" contra la resolución del Consejo General del Poder Judicial y no la va a "acatar" por considerarla un "linchamiento político que poco o nada tiene que ver con la Justicia". "Seguiré llamando su señoría al juez Garzón porque se ha cometido un linchamiento político que menosprecia al Parlamento y es una afrenta a las víctimas del franquismo", ha afirmado el ex coordinador general de IU en una rueda de prensa en Gijón.

Llamazares ha hecho además "un llamamiento a la rebeldía" de las organizaciones sociales y políticas y ha exigido al Gobierno "que adopte las medidas necesarias para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir porque desprestigian a la Justicia y a la democracia española en el mundo".

"Es un mal día para la Justicia, se ha cometido un linchamiento político que es la vergüenza de la democracia española", ha afirmado el diputado de IU momentos antes de participar de una conferencia sobre los avances de las políticas de izquierda en Iberoamérica. Llamazares ha dicho que la decisión del máximo órgano judicial de España de apartar cautelarmente de sus funciones a Garzón por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo "se parece demasiado" a las que adoptaba el Tribunal de Orden Público.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es