21 de enero de 2021, 15:19:29
Nacional

El recorte es "injusto, insuficiente, improvisado e impuesto desde fuera"


Los cargos del PP se bajarán el sueldo como los ministros


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy el recorte del Gobierno de "injusto e insuficiente" y ha vuelto a insistir en que ha sido "improvisado e impuesto desde fuera". Según fuentes del PP, Rajoy se ha referido así a las medidas anunciadas por el Gobierno "en una intervención preliminar" en la reunión que hoy mantiene la dirección nacional con los líderes regionales del Partido Popular.


El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido este sábado en la sede nacional de los populares con los presidentes autonómicos y los jefes regionales de su partido para analizar los efectos de las medidas de recorte presupuestario adoptadas por el gobierno. El presidente popular ha detallado en una comparecencia posterior a este encuentro, las conclusiones extraídas en esta reunión con los barones del partido.

Los populares consideran principal mente que el recorte presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados por José Luis Rodríguez Zapatero es "injusto e insuficiente", e "improvisado e impuesto desde fuera".

La mayoría de los presidentes regionales del PP coincidieron la mañana de este sábado en 'Génova' en la necesidad de pedir un adelanto de las elecciones generales ante la "grave situación económica" a la que ha llevado a España el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y se pueda dar paso a una alternativa liderada por Mariano Rajoy. Además, descartaron la presentación de una moción de censura porque para ello hay que tener apoyos.

Rajoy anunció, además, que los cargos de su partido en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno. Ésta es una de las medidas que ha avanzado el presidente de los populares durante la reunión que en la sede nacional ha tenido con los líderes regionales del partido.

En referencia a las pensiones, Rajoy ha asegurado que el PP no va a apoyar una congelación de las mismas, por lo que ha anunciado que van a presentar mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo, un acuerdo que "Zapatero ha liquidado".

En este sentido, el líder popular ha señalado que hay partidas en los presupuestos que se pueden recortar de manera que no haya que congelar las pensiones, y ha puesto como ejemplos: la reducción de 400 millones en cooperación al desarrollo o los 470 millones en la supresión de la enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los PGE, y que ha calificado de "enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos".

Ha añadido que hay 292 millones para subvenciones a empresarios, a partidos políticos y sindicatos que se pueden reducir, así como otras subvenciones similares en las autonomías.

También se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE" y ha puntualizado que "se debe reducir el 25 por ciento de los altos cargos de la administración central del Estado", además de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno, los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad, así como Educación y Cultura.

En relación a la rebaja de sueldo de los empleados públicos, Rajoy ha dicho que esta medida "además de injusta es perjudicial" porque "se les rebaja el sueldo y sube el IVA y van a consumir menos". Por todo ello, Rajoy ha acusado al Gobierno, que según ha comentado, "se encuentra bajo sospecha y en estado de vigilancia", de "improvisar y tomar medidas aisladas" como lo es un "decreto ley" de reducción de gasto público que "es improvisado, impuesto, injusto e insuficiente" porque "no sirve para la recuperación económica y la creación de empleo".

Ha reconocido que es necesario un recorte, pero no como lo ha presentado Zapatero, y se ha comprometido a "recortar el gasto público en las instituciones", al tiempo que se ha referido a la necesidad de reformar el sistema financiero y fiscal, así como el mercado laboral y energético y ha considerado fundamental una "reforma integral del sector público español" para "evitar duplicidades"


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es