14 de octubre de 2019, 22:30:05
Economía

Examen ante Bruselas


El presidente del Eurogrupo duda de que el ajuste español sea suficiente


Para cumplir con las exigencias de Alemania y Países Bajos, que condicionaron la aprobación del plan de rescate europeo a nuevas medidas de ajuste para España y Portugal, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acudido este lunes a Bruselas a presentar el plan de austeridad de Zapatero. Salgado se ha mostrado confiada en que el Ecofin no pida más medidas a España, ya que cree que este plan es "suficiente" y "creíble". Además, ha asegurado que no va a comprometerse con una reforma laboral y de las pensiones ante la UE.


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo este lunes que no cree que los ministros de Economía de la UE vayan a exigir a España nuevas medidas de ajuste para recortar el déficit que vayan más allá de las que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La Comisión tiene que hacer un estudio de las medidas y presentar el estudio el próximo mes de junio", resaltó Salgado a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "No creo", dijo al ser preguntada por si pensaba que algún país le iba a exigir más medidas.

También dejó claro que no tiene previsto comprometerse ante sus homólogos de la UE a realizar la reforma laboral y de las pensiones. "El presidente del Gobierno ha hecho unas declaraciones diciendo que la reforma laboral es un objetivo del Gobierno español y por tanto no tengo más que repetir sus palabras", explicó.

Salgado y su homólogo portugués, Fernando Teixeira Dos Santos, presentarán este martes en el Ecofin sus respectivos planes de ajuste. Cumplirán así la exigencia que les formularon los ministros de Economía de la UE en la reunión extraordinaria del pasado 9 de mayo, en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda. En esa reunión, Alemania y Países Bajos exigieron a España recortes mayores.

La vicepresidenta aseguró que este plan es "suficiente" y "creíble" y atribuyó las dudas de los mercados a la "situación de alta volatilidad". Para calmar a los mercados, la UE debe "trabajar" en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, "coordinar nuestras políticas económicas" y "dar señales de voluntad decidida de reducir los déficits y también la deuda pública", indicó.

También apuntó que la intención de la Comisión de regular el mercado de derivados y la nueva norma sobre 'hedge funds' que se aprobará este martes contribuirán "a una mayor estabilidad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es