13 de abril de 2021, 12:37:27
América

se disculpa por sus declaraciones sobre el pollo


Morales elude probar el apoyo del PP al intento golpista en Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha eludido dar pruebas que demuestren su acusación de que el PP esté detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008. Por otra parte, ha pedido disculpas por decir que la homosexualidad es consecuencia del consumo de pollo.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, eludió este miércoles dar pruebas en las que se basa para acusar al principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008.

En declaraciones a la emisora pública RNE, Morales se limitó a decir que el asunto "está en manos de la justicia boliviana" y "sujeto a una investigación". "A veces, los periodistas dicen la verdad y, a veces, tratan de confundir", afirmó el gobernante un día después de asegurar que el PP estuvo detrás de la intentona y esgrimir como argumento informes de prensa.

Este martes, Morales dijo: "yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP, mediante una fundación", que apoyó el intento de golpe. Horas después de esta declaraciones, el presidente Morales afirmó tener "la documentación que lo demuestra" y emplazó a los medios a una rueda de prensa este miércoles en Madrid, en la cumbre Unión Europea y América Latina y Caribe.

En respuestas a las acusaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que se trata de "un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene, lamentablemente, el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseveró que el PP no tuvo "nada que ver" con la intentona. "Ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso", agregó Moratinos.

Homosexuales y pollo
Por otra parte, Morales, ha pedido disculpas por sus comentarios sobre los efectos perniciosos del consumo de pollo y alimentos transgénicos en la sexualidad y la calvicie. "Si he sido entendido mal, pido disculpas", ha dicho en declaraciones a Radio Nacional, en las que, no obstante, ha apostillado que fue "malinterpretado" y los "mensajes son tergiversados".

Morales ha asegurado que es su "obligación informar y orientar" a los ciudadanos sobre la alimentación, y ha recordado que en países europeos están prohibidos los productos transgénicos que luego son exportados a naciones del tercer mundo. El presidente ha recalcado que hay homosexuales que trabajan en su gobierno y la Constitución boliviana "reconoce esas diferencias".

El mes pasado, Morales se granjeó un aluvión de críticas después de afirmar que "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". El presidente atribuyó además al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas y profetizó que en 50 años todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es