21 de octubre de 2019, 19:35:00
Nacional

se vota este jueves


El Gobierno busca a contrarreloj apoyos a su plan de austeridad


A pesar de las fuertes críticas que ha recibido el decreto del plan de ajuste aprobado ayer por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo quiere que se debata la próxima semana en el pleno del Congreso y está convencido de que saldrá adelante, para lo que espera que el PP se abstenga.


Los socialistas ya han sondeado a los grupos para conocer si están dispuestos a que el decreto se debata en el pleno del próximo jueves y, hasta el momento, hay una disposición favorable en la mayoría, han asegurado a Efe fuentes parlamentarias. No obstante, la incorporación de este punto al orden del día exige unanimidad en la reunión que celebra el próximo martes la Junta de Portavoces.

El PP no ha adoptado aún una decisión al respecto, según fuentes del grupo popular, de manera que por ahora depende de esta formación que se discuta el jueves; en caso contrario, el debate se aplazará a la segunda semana de junio, puesto que en la primera no hay sesión plenaria en la Cámara Baja.

Al margen de la fecha, en el Palacio de la Moncloa hay pocas dudas sobre el éxito del decreto, que incluye el recorte del salario de los empleados del sector público y la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

Éste último es el punto más polémico del plan de ajuste y el que, previsiblemente, motivará que las medidas de recorte salgan adelante en el pleno sólo con el voto favorable de los diputados socialistas y la abstención de buena parte de la oposición, según las fuentes parlamentarias consultadas.

Aunque el Gobierno confía en que el PP se abstenga, este viernes fuentes de este partido aseguran que todavía no han decidido qué harán y apuntan incluso a que podrían votar en contra por su rechazo a la no revalorización de las pensiones.

Una vez que la norma sea convalidada, el pleno podría también decidir por mayoría que el decreto se tramite como proyecto de ley, prerrogativa que permitiría la eventual introducción de enmiendas y retrasaría su aprobación final.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es