20 de octubre de 2019, 13:32:20
Economía

acuerdo entre Congreso y FEMP


Diputados y alcaldes rebajarán su sueldo hasta un 15 por ciento


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha comparecido en rueda de prensa tras analizar las medidas de recorte del Gobierno para reducir el déficit público. La Ejecutiva de la FEMP ha acordado por unanimidad una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%.


La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes, por unanimidad, una rebaja del sueldo de los alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno que sitúa esta reducción entre el 0,25 por ciento y el 15 por ciento.

En rueda de prensa, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15 por ciento; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10 por ciento y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25 por ciento.

La FEMP se ha reunido esta mañana para estudiar esta rebaja en el salario además de analizar el decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público y que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito a largo plazo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Inicialmente, el decreto decía que los ayuntamientos no podrían endeudarse desde hoy mismo ni durante el 2011. Finalmente, el Gobierno ha rectificado y ha retrasado siete meses el recorte.

Y los diputados
La misma iniciativa la han tomado los diputados. La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado este martes por unanimidad recortar el salario de los diputados en un 10 por ciento, en lo que corresponde a la asignación constitucional básica, mientras que el presidente de la Cámara tendrá una reducción del 15 por ciento en su complemento salarial.

A los complementos de los portavoces y los miembros de la Mesa se les aplicará una reducción del 12 por ciento. Además, a propuesta del PNV y del PP, la Junta ha acordado suspender todos los viajes internacionales de los diputados excepto los que estén obligados por tratados internacionales, una medida destinada a paliar el déficit público.

Este acuerdo se ratificará el jueves en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y Del Senado para abordar esta cuestión
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es