14 de diciembre de 2019, 23:22:21
Economía

duran y lleida se abstiene


CiU le dice a Zapatero que está acabado y pide elecciones


El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, adelantó que su grupo se abstendrá en convalidación del decreto de medidas antidéficit, que incluye la rebaja de los sueldos de los funcionarios y la congelación de las pensiones en 2011. Con la abstención de CiU el Gobierno tiene prácticamente asegurada la convalidación del decreto en la votación de la Cámara Baja, ya que sólo una confusión de alguno de los diputados socialistas podría provocar que el decreto fuera finalmente rechazado y derogado.


Duran i LLeida, se dirigió en exclusiva a Zapatero "por ser una sesión excepcional" y hay que "asumir todas las responsabilidades necesarias", aunque otros grupos "escondan la cabeza bajo el ala" -en alusión al PP--con la vista puesta en la federación nacionalista. "Pero nosotros no pensamos en las próximas elecciones", incidió Duran, quien señaló que su votación puede "no ser entendida" por sus propios votantes.

No obstante, advirtió de que si no se aprueba el decreto, las fianzas públicas españolas entrarían en riesgo de intervención como Grecia, lo que complicaría aún más los problemas de funcionarios y pensionistas. En este punto fue alabado por la bancada socialista, si bien Duran se mostró inflexible.

"No me aplaudan porque no estoy de acuerdo con ustedes", incidió Duran quien añadió que Zapatero "ha concluido su etapa de Gobierno", aunque antes de abandonar el poder debe aplicar de una vez reformas laborales y del sistema financiero.

"No convoque elecciones ahora, en el peor momento de crisis", señaló Duran, e instó al Gobierno a convocar elecciones cuando se celebre el debate de los Presupuestos de 2011, que no contarán con el apoyo de CiU. "El problema es usted", le espetó al jefe del Ejecutivo.

"Nos pide un acto de adhesión, al que tenemos todos los motivos para decir que no", incidió Duran, quien recordó que su grupo lleva pidiendo desde el principio de la crisis un Pacto de Estado contra la crisis, que habría evitado llegar a esta situación, incluyendo la decisión de congelar de las pensiones, que "contraviene" el Pacto de Toledo. Por ello anunció que su formación propondrá en el marco de la negociación de este acuerdo que los pensionistas reciban una paga extraordinaria para compensar la perdida de poder adquisitivo en 2011.

"No vamos a poder votar positivamente el decreto", dijo, y señaló que hay otra alternativas para reducir el déficit, como la venta de participaciones publicas en empresas, así como reformas para incentivar la recuperación y que no presentan dudas sobre su legalidad, como ocurre en el caso del recorte salarial de los funcionarios, cuyos salarios deberían haberse votado antes.

Duran se dirigió a Zapatero en su intervención por estar en una sesión "excepcional" y un día en el que hay que "asumir todas las responsabilidades que sean necesarias".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es