7 de diciembre de 2019, 8:50:24
Economía

CiU se abstiene en la votación pero pide el adelanto electoral


Aprobado por los pelos el "tijeretazo" con la crítica de todo el Parlamento


Zapatero respira. El "decretazo" ha sido aprobado. A pesar de que todos los partidos de la Cámara Baja excepto el suyo haya criticado las medidas diseñadas por su Ejecutivo para reducir el déficit y salir de la crisis, el decreto ley ha salido adelante por tan sólo un voto. El portavoz de CiU, Duran i Lleida, se ha abstenido "por responsabilidad" pero, con una actitud crítica como el resto de los diputados, el catalán ha solicitado un adelanto electoral.


El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso el decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por tan solo un voto de diferencia, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria y el rechazo del resto de los grupos.

Así, la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones han recibido 169 votos a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra -procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD- y 13 abstenciones que han permitido al Ejecutivo obtener "luz verde" para sus medidas de recorte.

El pleno de la Cámara ha rechazado además tramitar el decreto-ley como proyecto de ley -lo cual alargaría su aprobación definitiva y permitiría modificarlo a través de enmiendas- por 169 votos en contra, 168 a favor y 13 abstenciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es