25 de septiembre de 2021, 9:07:52
Opinión


El futuro político y administrativo del Sahara Occidental a debate

Víctor Morales Lezcano


El Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma (Madrid) acaba de celebrar un Seminario bastante oportuno (27-28 de mayo).

El tema vertebrador suena como sigue: El Marruecos Plural: Estados, Regiones e Identidades. El lector avisado captará al vuelo que los inspiradores de este Seminario han querido dar muestra de sensibilidad universitaria ante el trance experimental del proceso descentralizador que el Trono y el gobierno de Marruecos pretenden impulsar en breve.

Nadie ignora que el espinoso dossier del Sahara occidental continúa estancado entre las aguas del Escilla y del Caribdis: o referéndum, o integración autonómica.

La Comisión ad hoc que Rabat ha designado para considerar la cuestión, parece más llena de voluntarismo elogiable que poseer visos de efectividad práctica. Probablemente sea su constitución a toro pasado, la que esté generando un grado de escepticismo apriorístico que no le favorece en demasía.

En los medios configuradores de la opinión políticamente correcta, se sigue pensando en Rabat que la Nación ha sufrido, tropiezos considerables al iniciarse la construcción del Estado marroquí con todas las bendiciones de la dinastía reinante.

Madrid, desde los años 50 del pasado siglo, ha mantenido tanto en las aguas del Estrecho como en los territorios del Sahara occidental, una actividad refractaria a lo que Rabat estima derecho a solicitar la descolonización de los puntos geográficos concernidos. Mientras que -siempre en la percepción marroquí del tema-, Argelia había consistido en el segundo obstaculizador de la integración de los territorios fronterizos que Rabat dice que le pertenecen.

El “divorcio” creciente entre Hassan II y Ben Bella/ Boumedian, a partir de 1963 evidenciaría el antagonismo que preside la comunicación precaria entre los dos países magrebíes.

Esta cuestión, central donde la haya, en el estado actual de la política interior e internacional de Marruecos, fue una de las más relevantes que se sometieron a debate en el Seminario de la Universidad Autónoma, promovido por mi colega, y, sin embargo, amigo, Bernabé López García.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es