18 de octubre de 2019, 3:23:30
Mundo

turquía califica el asalto israelí de "sangrienta masacre" y pide castigo


Egipto abre la frontera con Gaza para permitir el paso de ayuda


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha ordenado este martes la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, define el asalto de Israel al convoy pro palestino como una "sangrienta masacre" que debe ser sea castigada. Por su parte, la ONU ha lamentado la pérdida de vidas, pero no ha condenado la acción israelí.


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó este martes la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria, un día después del asalto israelí a la flotilla internacional que pretendía romper el bloqueo a la franja palestina.

Según la televisión estatal egipcia, la apertura tiene el objetivo de permitir el paso de ayuda humanitaria y médica a los palestinos en Gaza, así como la entrada en Egipto de palestinos enfermos. El jefe del centro de prensa del lado egipcio de Rafah, Musad Badawi, dijo a Efe que las autoridades del paso fronterizo recibieron órdenes para abrirlo hoy y que no se sabe todavía hasta cuándo permanecerá abierto.

Badawi afirmó que la apertura del paso estaba prevista para mañana y subrayó que había sido adelantada debido al asalto israelí de ayer a la flota de seis barcos que pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza y que acabó con la muerte de nueve civiles que formaban parte de la flotilla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosam Zaki, dijo ayer que su país continuaría sus esfuerzos destinados a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos palestinos en Gaza a través del envío de medicinas y de cualquier tipo de ayuda procedente de países árabes y occidentales.

Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza, abre excepcionalmente la frontera para permitir el envío de ayuda humanitaria. Desde que el grupo islámico palestino Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, primero en las elecciones legislativas de enero de 2006 y después, con la expulsión de sus rivales de Al Fatah en junio de 2007, Israel mantiene un bloqueo económico sobre Gaza.

"Sangrienta masacre"
Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, definió en Ankara el violento asalto de Israel al convoy marítimo de la pro palestina "Flotilla de la Libertad" como una "sangrienta masacre" que debe ser sea castigada. "Incluso los bandidos y piratas tienen reglas éticas. Este ataque debe ser castigado", dijo Erdogan, quien ante el asalto interrumpió su visita a Chile para volver a Turquía, ya que un gran número de los activistas en los barcos asaltados eran turcos.

En un enérgico discurso en el Parlamento de Ankara, el primer ministro cuestionó la posibilidad de que sea Israel misma la que realice una investigación de lo sucedido a bordo de los barcos. "Esperar una investigación de un Estado que ha hecho de las mentiras su política de Estado es una tontería. La tiene que hacer la comunidad internacional", aseveró Erdogan.

Por otra parte, instó a Israel a poner inmediatamente fin al "inhumano bloqueo" de Gaza y no impedir que llegue la ayuda humanitaria a la franja palestina. "Junto con España trabajamos por una alianza de las civilizaciones. Pero estoy triste de decir que lo que vivimos ayer fue una gran vergüenza para la historia", concluyó el primer ministro.

Turquía mantiene desde hace décadas una estratégica relación de amistad con Israel, tanto en el campo militar como comercial. "Nadie debería poner a prueba la paciencia de Turquía. La amistad de Turquía es muy importante. Perder la amistad de Turquía es un gran castigo", advirtió el primer ministro turco.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es