22 de octubre de 2020, 17:39:05
Motor

RENAULT MEGANE


No es red ni bull, pero tiene alas para volar



Y no ha pasado inadvertido, no. Porque el Megane coupe y el diseño de sus puertas ha sido el comentario más frecuente entre los presentes en la cita ginebrina. Especialmente por sus puertas en ala de libélula (que no en el sistema que siempre hemos llamado de ala de gaviota), abisagradas en la parte posterior y central y movidas por un motor eléctrico. Es sin duda un ejercicio brillante, que resuelve a la perfección la siempre difícil maniobra de entrar en las plazas traseras de un coupé de reducidas dimensiones.

Pero no seamos ingenuos y pensemos en el coste que tiene esta solución para un coche de esta categoría. Acabamos de ver cómo Opel no ha podido suprimir el pilar central para su futuro Meriva, porque no soportaría los severos test de intrusión lateral y resistencia a la torsión, así que mucho tendrían que esforzarse los miembros del equipo de Patric Lecquement (director de diseño de Renault) para lograr superar este desafío.

Pero bonito y espectacular lo es; sin duda. Y que muchas de sus soluciones van a ser realidad, también. Por ejemplo, la línea muy tendida y de techo bajo y el original y muy limpio frontal, con faros en forma de lágrima y con sistema leds. Probablemente también se mantenga la parte posterior, que recuerda mucho a los últimos diseños de Alfa, con los pilotos casi ocultos por falsos aletines y escapes trapezoidales.



Otro aspecto que será interesante verificar si llega a la producción es la ausencia de retrovisores, sustituidos por cámaras de televisión. Es sin duda una solución perfecta desde el punto de vista aerodinámico y ya a precios razonables, aunque habrá que estar atentos a ver de qué manera la legislación sobre estos elementos se pone al día. Hoy por hoy, no serían legales.

Para este coupé se especula con que utilizaría el motor de 2 litros turbo que se emplea en la versión deportiva Sport de 230 caballos, que podría potenciarse hasta los 250 caballos. Y hay quien afirma que para esta ocasión se resucitaría una denominación bien querida en la marca: Alpine, la berlineta deportiva más popular de los franceses.
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