29 de marzo de 2020, 19:29:01
Nacional

Se prevén cerca de 2,5 millones de desplazamientos


Escasa afluencia en el primer día de la Operación Paso del Estrecho


La primera jornada de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se vivió este sábado en Algeciras (Cádiz) y brilló por la ausencia de colas. El dispositivo que se creó en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla concluirá el 15 de Agosto. Para este año, se han previsto cerca de 2,5 millones pasajeros. La novedad de este año será que todo los barcos que zarpen desde Algeciras llegarán a las nuevas instalaciones de Tánger Med.


La Operación Paso del Estrecho (OPE), que ha comenzado diez días antes de lo habitual debido a la celebración del Ramadán, ha vivido este sábado su primera jornada en Algeciras (Cádiz) caracterizada por la ausencia de colas.

El dispositivo, que afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, terminará el próximo 15 de agosto y el Ministerio del Interior prevé el desplazamiento de cerca de 2,5 millones pasajeros y 650.000 vehículos durante su desarrollo.

Una de las principales novedades de este año, según ha indicado a Efe el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, es que los barcos que zarpen desde Algeciras no llegarán al puerto de Tánger Ciudad (Marruecos), sino a las nuevas instalaciones de Tánger Med.

El cambio de destino supondrá una reducción de una hora y media en la travesía entre Algeciras y Tánger, si bien el puerto de Tarifa (Cádiz) mantendrá la conexión con Tánger Ciudad.

La línea Algeciras-Tánger está cubierta por cinco grupos de navieras que ofertan 26 salidas de buques convencionales y rápidos diarios, desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas.

"Es un elemento positivo, pero también la incógnita de ese nuevo puerto hace también que tengamos que estar expectantes porque la OPE todos los años tiene alguna novedad y la forma de que funcione bien es prepararse para cualquier incidencia", ha añadido.

Ambos puertos han previsto el mismo número de atraques en Tánger Med y en Algeciras, de modo que cada naviera tendrá un atraque asignado en ambos puertos para evitar esperas en los atraques, mientras que se incorporará una segunda empresa al puerto de Tarifa.

Sobre la puesta en marcha de un servicio de helicóptero entre Algeciras y Ceuta en julio, y el anuncio de Helitt de conectar por helicóptero Tarifa, Algeciras y Barbate con Tánger el próximo año, las opiniones estaban hoy divididas en el puerto algecireño.

Así, Ahmed, que reside en Almería y se dirige a Casablanca (Marruecos), descarta la posibilidad de viajar en helicóptero porque va con su familia y tienen "demasiadas cosas que llevar".

Sahir, también marroquí, dice que si los precios son como los anunciados por Helitt - entre 45 y 70 euros - podría optar por el helicóptero porque cada viaje con su mujer e hijo le sale por más de 400 euros.

No todo son familias, como el grupo "Los Escarabajos", que espera para viajar a Ceuta para una actuación.

"Sacar de la península a un grupo de nuestras características está siendo toda una aventura, hay mucho papeleo para transportar las personas, los instrumentos y el vehículo, pero no hemos tenido problemas de esperas", comenta Enrique Sánchez, el fundador del grupo.
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