25 de noviembre de 2020, 6:26:19
Cultura

estrena "cacao Monumental"


Juan José Alonso Millán: "El teatro es el lujo más barato"


Juan José Alonso Millán presume de haber escrito 80 obras. Sin embargo, este hombre de teatro tiene que volver a hacer las cuentas de cuando en cuando porque su creatividad no ha parado. Prueba de ello es el estreno el 10 de junio en la sala La Boite del Pintor, en Madrid, de "Cacao monumental", una comedia enmarcada en el género del café teatro, del que fue un maestro en los 70 y 80 y que ahora está dispuesto a recuperar para la oferta de ocio madrileña.


Ha sido uno de los artífices del café teatro, un género que ahora recupera.
En los años 70 y 80 se puso de moda el café teatro, que es una mezcla entre teatro musical y teatro satírico. Consiste en actores profesionales que hace comedias desenfadadas para las discotecas o salas de fiesta. Tiene de bueno que la gente está cómoda tomando una copa mientras disfruta de una comedia que no dura más de hora u hora y media. Pagas la entrada de la discoteca, te quedas a ver la función y luego a bailar y a disfrutar de la noche.

¿Así que lleva sin hacerse desde entonces?
Hace tiempo que se dejó de hacer debido a la llegada de las salas alternativas. En mi caso, recibí llamadas de varias salas interesadas por contar con este tipo de piezas. Me decidí entonces a hacer un espectáculo pensado para gente joven y guapa que interpreta y baila textos satíricos.

Juan José Alonso Millán posa junto al reparto de Cacao monumental (Foto: Manuel Engo)

¿Es una idea original o se trata de una adaptación?
Sí, es una idea original mía.

Ha mezclado interpretación, baile y música.
Sí, así es. La parte hablada es mi responsabilidad, además de la dirección. He escrito los siete cuadros de los que se compone la obra. Cada uno es sobre un tema de actualidad diferente. Hay uno sobre la cola del paro, otros sobre los regalos que dan los periódicos…Todo muy de actualidad.

Es una oferta diferente…
Yo creo que sí. El fin es que la gente salga. En los 70 se salía más de noche, así que pienso que a ver si es que la gente no sale porque no hay nada o no hay nada porque la gente no sale. Creo que el café teatro se pondrá de moda otra vez porque es una cosa muy divertida y se pasa muy bien. Este género está pensado para que la gente lo pase bien. No puedes ponerle un paso de Lope de Vega ni un drama de Calderón. Tienes que meter cosas divertidas y de actualidad, como un periódico.

¿Qué importancia tiene Luis Aguilé en su proyecto?
Luis fue mi amigo y un músico estupendo. Con esta obra he tratado de homenajearlo. Se ha muerto y nadie ha hecho nada. He seleccionado siete canciones suyas y le he cambiado la letra con contenidos de actualidad.

Juan José Alonso Millán (Foto: Manuel Engo)
Las letras de las canciones que ha escrito no dejan títere con cabeza...
Una cosa es la sátira y otra es el teatro político, que lleva dentro un revulsivo y consignas. Esto no lo es. Aquí se sataniza igual a Zapatero que a Rajoy. No hago esa clase de teatro, me rio igual de unos que de otros.

Decía hace dos años que la crisis no había afectado al teatro. ¿Lo mantiene?
El teatro está en una perpetua crisis desde que existe, como todo. Ahora mismo, la etapa que está pasando el teatro no se conocía en España porque los musicales, que cuestan una barbaridad de dinero, están llenos y la comedia también. El cine va muy mal y de la tele mejor no hablar. La gente tiene que salir y ver el espectáculo en vivo porque hay que pensar que uno no puede estar toda la vida en tu casa viendo la televisión porque te daría algo. En esta avalancha de televisión, las preferencias van cambiando y el teatro, considerado el género vivo por excelencia, es el lujo más barato.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es