5 de julio de 2020, 8:18:34
Economía

A falta de la autorización de Juntas y BE


La asamblea de Cajasol aprueba la fusión con Caja Guadalajara


La Asamblea extraordinaria de Cajasol ha aprobado hoy la fusión por absorción de Caja Guadalajara, la primera que se produce en España entre dos cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas. Según ha informado en un comunicado la entidad sevillana, la Asamblea ha aprobado la fusión por 158 votos a favor y dos en contra. La nueva entidad resultante tendrá 809 oficinas y 5.045 trabajadores, con unos recursos propios de 3.020 millones de euros, y unos activos de 32.900 millones, según datos ofrecidos por Cajasol.


La asamblea general extraordinaria de Cajasol aprobó la fusión por absorción con Caja Guadalajara, en lo que será la primera fusión interregional de España, y que ya estará operativa, a falta de la autorización de la Junta de Andalucía y de la Junta de Castilla-La Mancha y del Banco de España, además de las correspondientes inscripciones registrales, trámites que podrían estar listos en un mes o mes y medio, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.

Estas fuentes apuntaron que del total de consejeros de la asamblea, 158 votaron a favor y hubo dos votos en contra.

En ese sentido, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se mostró ante los consejeros "muy orgulloso" de una integración que coloca a Cajasol con unos activos de 33.000 millones de euros, más de 800 oficinas y 5.000 empleados.

En una nota, Pulido explicó que se trata de una unión "pionera y modélica" que no necesitará ayudas y cuyas medidas laborales, que han logrado un amplio respaldo sindical, serán voluntarias, no traumáticas e irán incluidas en los acuerdos asamblea conjunta que integra desde hoy a los de negociación colectiva de la caja resultante.

La asamblea que aprobó la fusión culmina un proceso del que sale "una Cajasol más fuerte y mejor preparada para afrontar con éxito el futuro", según dijo el presidente de la entidad. Esta unión, como es común a la fusión que integró anteriormente las estructuras de El Monte y San Fernando, se produce en un contexto "extremadamente complejo", lo que multiplica, según Pulido, el mérito de esta integración "prudente, discreta y ejemplar".

La caja resultante tendrá 809 oficinas, 5.045 empleados, recursos propios valorados en 3.050 millones de euros, activos por 32.900 millones y una obra social de 40 millones.

En cuanto a los órganos de gobierno de la caja resultante de la fusión, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al Consejo y comisión de control de Cajasol, del total de catorce consejeros de la asamblea alcarreña que pasan a formar parte de la Asamblea General de la entidad andaluza. Asimismo, el actual presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, pasará a ser vicepresidente de la entidad resultante.

Asimismo, Pulido destacó que esta operación permitirá entrar en Castilla La Mancha, donde prevé abrir seis oficinas y cerrar sucursales en Madrid y el corredor de Henares, debido al solapamiento de oficinas.

Recordó que la nueva caja, con sede en Sevilla, se llamará Cajasol, aunque en Castilla-La Mancha se mantendrá la marca Caja Guadalajara, de forma que allí se llamará 'Caja Guadalajara. Grupo Cajasol'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es