26 de enero de 2020, 22:44:50
Mundo

primarias en eeuu


Las mujeres triunfan en el "super martes"


Republicanos y demócratas celebran elecciones primarias en once estados para designar a sus candidatos a gobernadores y las mujeres protagonizan la jornada electoral. Cuatro nombres: Blanche Lincoln, Meg Whitman, Nikki Haley y Sharron Angle se han impuesto en las respectivas delegaciones estatales de sus partidos.


Los republicanos de California eligieron este martes a Meg Whitman, ex directiva de la web de subastas eBay, como su candidata a suceder a Arnold Schwarzenegger como gobernador en un día de elecciones primarias en 11 estados. A pesar del malestar de los votantes de EEUU con respecto a sus representantes, según plasmaron recientes encuestas, la mayoría de los políticos que se postularon hoy para optar a la reelección solventaron el trance.

La veterana senadora demócrata por Arkansas<b> Blanche Lincoln logró vencer por muy poco en una disputada segunda vuelta a Bill Halter y tratará en los comicios generales del 2 de noviembre de conservar su puesto ante el aspirante republicano John Boozman.

Los votantes respaldaron también en las primarias a los cargos públicos que buscan su reelección en el resto de estados, a excepción de Nevada, allí el gobernador republicano Jim Gibbons vio como su partido le retiró su apoyo tras varios escándalos sentimentales y se decantó por el ex juez Brian Sandoval.



Whitman y Poizner realizaron una dura campaña en la que invirtieron más de 100 millones de dólares, lo que contribuyó significativamente a que este proceso de primarias fuera el más caro de la historia de California.

La ex ejecutiva de Silicon Valley se convirtió además así en la primera mujer en ser nominada por el partido conservador para el cargo de gobernador en EEUU, un debut político que, según la prensa local, es el primer paso de una ambiciosa Whitman que aspira llegar a Washington.

En California, donde Schwarzenegger agota este año el plazo máximo de dos legislaturas permitido a un mandatario al frente del Ejecutivo, Meg Whitman obtuvo un triunfo claro ante su rival para liderar la candidatura republicana a gobernador, Steve Poizner. Whitman se enfrentará en noviembre al demócrata Jerry Brown, que fue gobernador de California entre 1975 y 1983, justo después de Ronald Reagan, y que aventajó a la republicana en las encuestas sobre estimación de voto realizadas hasta la fecha.

Las urnas confirmaron también a Carly Fiorina, antigua directiva de Hewlett-Packard, para luchar por llevar al bando republicano en otoño el escaño de senadora que ocupa la demócrata Bárbara Boxer.

Otras dos mujeres fueron protagonistas de la noche electoral en EEUU, las legisladoras Nikki Haley de Carolina del Sur y Sharron Angle de Nevada, ambas apoyadas por el "Tea Party" y las facciones más conservadoras del Partido Republicano. Haley se quedó a las puertas de obtener el 50 por ciento de los votos y tendrá que medirse a Gresham Barrett en una segunda vuelta para dilucidar quién de los dos disputará al demócrata Vincent Sheheen el cargo de gobernador que hasta ahora ostenta Mark Sanford.

En total, este "super martes" tuvieron lugar elecciones primarias en Arkansas, California, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey y Virginia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es