11 de julio de 2020, 12:50:05
Sociedad

los chistes sobre el Ejecutivo se multiplican tras su mala gestión


"No necesito sexo, el Gobierno ya me jode a diario"


No es la primera vez que ocurre, ni será la última, y podría servir para medir la popularidad del presidente del Gobierno. Con el avance de la crisis y la instauración por parte del Gobierno de medidas impopulares que recortan los derechos y los sueldos de los trabajadores, las bromas sobre el Ejecutivo sobre Zapatero se han disparado y recorren los correos, cuentas de redes sociales e, incluso, camisetas de los españoles. Además, los funcionarios han dado un impulso a estos chistes sobre su "jefe", como ocurre en muchas empresas.


Cuando hace seis años el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, las bromas relativas al presidente del Ejecutivo eran referentes a su original campaña electoral en la que la cartelería y la imagen del partido se centraba en las famosas iniciales "ZP".

También se hizo célebre el tradicional refrán "Zapatero a tus zapatos", que venía como un guante al apellido del presidente del Gobierno, y toda clase de comparaciones con el humorista Mr. Bean.

Sin embargo, ahora, la crisis económica ha hecho florecer el sentido del humor de los ciudadanos que han encontrado en las políticas de Zapatero y en las medidas que ha ido tomando un verdadero gestor de recursos humorísticos.

Los funcionarios públicos, uno de los sectores más afectados con las medidas de ajuste del Ejecutivo, son algunos de los grandes promotores de estos chistes políticos, ya que, como todo el mundo, también critican a su jefe.

Como ejemplo, están circulando algunas camisetas en las que se puede leer "no necesito sexo, el Gobierno ya me jode a diario", "adioz Zapatero", "¿puede este chimpancé gobernar mejor que Zapatero?" o "a los 67 años se va a jubilar tu puta madre".



Además, en Facebook, la red social internacional por excelencia, no paran de surgir nuevos grupos y páginas con miles de usuarios en lo que se preguntan de forma cómica el por qué de las medidas de ajuste, del no adelanto de las elecciones generales, que simplemente piden la dimisión del presidente del Ejecutivo, o que continúan con las ya tradicionales "señoras" como "señoras que dirigirían el gobierno mejor que Zapatero".

Entre los grupos más populares destacan "Empleados Públicos contra las injustas medidas económicas de Zapatero", "yo también creo que Zapatero es una broma del follonero", "yo me jubilo a los 67 años pero tú dimites mañana", "apuesto a que encuentro cuatro millones de personas que piden la dimisión de Zapatero", "esto lo arreglamos entre todos, pero cuando echemos a Zapatero", "para que Zapatero viva con la ayuda de los 420 euros", "yo también creo que todo esto es la venganza de ZP por reirnos de sus hijas", "por un Zapatero mileurista", "quiero sentirme responsable de que Zapatero pierda su empleo" o "Zapatero jugaba con España a hundir la flota y ha ganado la partida".

No es, por supuesto, la primera vez que esto ocurre, ya que Felipe González y José María Anzar también fueron protagonistas de numerosas bromas entre los españoles gracias a sus medidas más impopulares y protagonizaron numerosos chistes, sobre todo en los meses finales de sus mandatos. ¿Quizá podría medirse la impopularidad de los políticos y de sus medidas, según el número de chistes sobre ellos?

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es