25 de noviembre de 2020, 9:03:58
América

Sostiene que la medida es un "error"


Lula dice que las sanciones de la ONU contra Irán son una "pataleta"


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este miércoles de "error" la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer una cuarta ronda de sanciones contra Irán, castigado por su polémico programa nuclear.


Lula criticó que la decisión adoptada, gracias al respaldo de las principales potencias y pese al voto en contra de Brasil y Turquía, es producto de una "pataleta", según informaciones de la agencia de noticias Brasil. En este sentido, lamentó que se haya renunciado a las negociaciones, especialmente desde de que Brasilia y Ankara acordasen con Teherán un pacto tripartito para el intercambio de combustible.

"A veces, me recuerda al padre duro que está obligado a dar unas palmadas a su hijo, aunque él no se lo merezca. Creo que el Consejo de Seguridad tenía una oportunidad histórica para negociar tranquilamente el programa nuclear iraní", explicó durante un acto público en la ciudad de Natal, en el noroeste del país sudamericano.

Lula reconoció que había mantenido una conversación telefónica por la mañana con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó que ambos países votarían en contra de la resolución 1929. Asimismo, mostró su deseo de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, continúe "tranquilo" pese a la reprimenda internacional que recibió este miércoles.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, defendió que su país votó en contra de la ronda de sanciones porque no se debe al Fondo Monetario Internacional y pudo manifestarse "de acuerdo a sus convicciones". "No me siento aislado, me siento en buena compañía", apostilló, durante un discurso ante la Cámara de Diputados.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es