14 de junio de 2021, 14:00:56
Cultura

"Por ser un referente del toreo"


[i]La Razón de...[/i] homenajea al diestro Enrique Ponce en sus veinte años de alternativa


"Por ser un referente del toreo en España y el mundo", el diario La Razón ha homenajeado este jueves al diestro Enrique Ponce. El torero valenciano ha sido el protagonista del "La Razón de...", acto presentado por Alfonso Ussía. Vea las imágenes.


El diario La Razón ha rendido homenaje este jueves en su sede al torero Enrique Ponce. Alfonso Ussía, que ha sido el encargado de dar la bienvenida al diestro a "La Razón de...", ha abierto su discurso con la presentación del torero. "En esta octava edición traemos a uno de los grandes héroes de la mitología española que son los toreros, a Enrique Ponce", ha explicado.

Ussía no ha dudado en referirse al alenciano como "el maestro entre siglos. De los últimos diez años del XX y los diez primeros del XXI". Además, ha usado la frase de Rafael Alberti para referirse al matador como "el que ha dado mil veces su muerte a la media luna fiera".

Como buen aficionado taurino Ussía ha recordado cómo "hace años la afición taurina premiaba a sus héroes, les agradecía que torearan, se emocionaba con ellos y llenaba las plazas para disfrutar, para asistir a la fiesta, al rito...". Ha reconocido el escritor que en estos momentos es muy difícil "ser una gran figura del toreo".

Según sus palabras, Ponce es "un gran triunfador en este mundo de los toros que es tan terrible, maravilloso, difícil, áspero, artístico, bello y casi sublime". Ussía ha reconocido irónico que "a Enrique Ponce no se le perdona que haya triunfado. Está tan grande que no tiene esa amnistía".

Acerca del asunto de la Fiesta Nacional en Las Ventas ha denunciado que "ese público que antes iba a las plazas a disfrutar ahora esta permanentemente enfadado. Me refiero a uno en concreto, que es el que dicen que sabe más de toros, el de Madrid". Ussía ha trivializado con la idea de lo que "sentiría yo si al ir a dar una conferencia ante un público aparentemente entregado, esa gente tan amable y tan simpática: esas señoras tan guapas y tan elegantes, esos señores tan serios y circunspectos que van a escuchar una conferencia; y de repente empezaran a gritar: ¡Cojo, cojo, cojo! o ¡enano!".

Como colofón ha señalado que "tienen ustedes el honor, como nosotros en 'La Razón', de oír a uno de los grandes, grandes toreros de hoy". Para finalizar bromeó con el diestro valenciano sobre los periodistas (Gloria Lomana, Javier González Ferrari, Albert Montagut y Francisco Marhuenda) "que ahora te harán unas preguntas. Suelen ser bastante duros en algunas ocasiones pero, desde luego, comparado con el público de Las Ventas son unos corderitos".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es