19 de octubre de 2019, 20:22:21
Economía

texto presentado a agentes y partidos


[b]Las claves[/b] de la reforma laboral



1. Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes:

-El contrato para la formación se amplía de los 21 a los 24 años, se reconocerán las prestaciones por desempleo al término de los contratos y se instará a las empresas a seguir un criterio de paridad de género.

-Ampliación de los títulos habilitantes para los contratos en prácticas y ampliación también de 4 a 5 años del plazo posterior a la obtención del título durante el cual se puede realizar este tipo de contratos.

-Aplicación de un programa extraordinario de empleo para jóvenes a través de convenios con comunidades autónomas destinado a personas de hasta 24 años que carezcan de todo tipo de formación, financiado en un 60 por ciento por el Estado y en un 40 por las regiones.

2. Medidas en materia de bonificaciones a la contratación indefinida:

-Supresión de las actuales bonificaciones universales para jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

-Concentración de las nuevas bonificaciones en dos nuevos colectivos: jóvenes de hasta 30 años que carezcan de formación y que lleven 12 meses desempleados y mayores de 45 años con igual antigüedad en el paro.

3. Medidas para favorecer la flexibilidad interna negociada en las empresas y para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo:

-Reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo: las medidas de regulación temporal de empleo, sean suspensiones temporales o reducciones de jornada, no podrán exceder de un año de duración. La prestación de desempleo se mantendrá en su configuración actual en todos sus extremos.

-Modificación sustancial de condiciones de trabajo: debe tener carácter temporal, hasta un máximo de la vigencia del convenio. El periodo de negociación o consultas de 15 días improrrogables. Aplicación de los sistemas de mediación o conciliación vigentes en el sector o la empresa, de carácter simultáneo con el periodo de consultas y sin exceder el plazo máximo señalado para éste. Si persisten las discrepancias después del periodo de consultas, se aplicará preferentemente el sistema convencional establecido en la empresa o el sector. Si este sistema convencional no existe o el establecido no prevé una solución efectiva para la superación de las discrepancias: arbitraje obligatorio a solicitud de cualquiera de las partes. Si las partes no se ponen de acuerdo en la designación de árbitro o árbitros, se aplicarán los sistemas de solución extrajudicial de conflictos de carácter nacional o autonómico.

-Claúsulas de inaplicación salarial: debe tener carácter temporal, hasta un máximo de la vigencia del convenio. En efecto de acuerdo: arbitraje obligatorio a solicitud de cualquiera de las partes.

-Representatividad sindical: en ausencia de representantes legales de los trabajadores, los trabajadores de la empresa podrán atribuir su representación para la negociación durante el periodo de consultas a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por los sindicatos firmantes del convenio de aplicación en la empresa y designada por la Comisión Paritaria de éste.

4. Medidas para reducir la dualidad y la temporalidad de nuestro mercado laboral:

-Contrato ordinario: se mantiene la regulación actual.

-Contrato de fomento de la contratación indefinida: reapertura de la posibilidad de conversión en CFCI de los contratos temporales de la misma empresa.

-Ampliación a nuevos colectivos: se limitará a tres meses la exigencia actual de permanencia en el desempleo durante seis meses. Se incluirá como nuevo colectivo a los desempleados que en los dos últimos años hayan estado contratados tan sólo mediante contratos temporales.
-Indemnizaciones: se mantienen las cuantías establecidas actualmente.

-Abono de ocho días de indemnización: con cargo al FOGASA una cantidad equivalente a ocho días de indemnización por extinción del contrato. Se aplica exclusivamente en el caso de los despidos objetivos, tanto procedentes como improcedentes. A finales de 2010 se revisará con los interlocutores sociales los resultados de esta medida.

-Contrato temporal: contratos eventuales o de obra o servicio. Elevación de la indemnización por fin de contrato hasta 12 días.

-Contrato a tiempo parcial: eliminación de horas complementarias. Posibilidad de hacerlas a prorrata del máximo legal, según la duración de la jornada. Elevación del coeficiente multiplicador para el cómputo de los nuevos periodos cotizados en los contratos a tiempo parcial a partir de la reforma hasta el 1,75. Esta medida estará en vigor hasta el final de 2012.

5. Despido:

-El plazo de preaviso de los despidos objetivos quedará fijado en 15 días para todo tipo de contratos indefinidos.

-En el CFCI la indemnización por despido objetivo declarado judicialmente improcedente será de 33 días. La misma indemnización de establecerá cuando el despido sea reconocido como improcedente por el empresario.

-Abono de ocho días de indemnización para despidos objetivos individuales y para despidos colectivos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es