14 de octubre de 2019, 5:30:35
Economía

Huelga general el 29 de septiembre


Los partidos esperan a conocer el decreto que los sindicatos ya rechazan


Los sindicatos han confirmado la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre con motivo de la reforma del mercado laboral que dicen rechazar. Los partidos discuten en estos momentos su postura acerca del decreto, pero UGT y CCOO ya han determinado que la huelga no tiene marcha atrás. Llaman a la participación porque el Gobierno "ha cambiado de carril" al abordar la crisis y por una "clara quiebra de su discurso político" en los últimos meses.


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno.

La fecha ya fue adelantada por el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.

En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez explicó que han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y va a ser inútil para los problemas del mercado laboral. Esta es la primera huelga general que los dos sindicatos convocan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y hace la número siete en democracia.

La negociación sobre la reforma laboral no prospera. Ni el PP ni el PNV fijarán su posición respecto a la reforma laboral hasta que el Gobierno no apruebe y publique el real decreto por parte del Gobierno. Al parecer el texto del Gobierno está sujeto a cambios por lo que estas formaciones se niegan a posicionarse al respecto. La portavoz popular Sáenz de Santamaría habla de la "soledad y debilidad" del Ejecutivo y el nacionalista vasco Erkoreka comenta que el Gobierno quiere compartir el coste de esta reforma impopular con cuantos más grupo parlamentarios.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que las "líneas maestras" de la reforma laboral "ya están trazadas", aunque admitió que el decreto ley que apruebe mañana el Consejo de Ministros puede contener algún cambio. Su grupo parlamentario "no excluye" la posibilidad de que el decreto de reforma laboral sea tramitado como proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, aludió a razonamientos "legales" y explicó que el Gobierno debe estudiar con detenimiento la doctrina del Tribunal Supremo que rechazó la reforma laboral de 2002 del Gobierno del PP y que fue impugnada. Dijo que en aquella resolución judicial se establece que una reforma del mercado de trabajo debe ser dialogada y consensuada.

Asimismo, el portavoz socialista insistió en que pese a la aprobación mañana del real decreto de reforma laboral el grupo parlamentario del PSOE seguirá negociando y dialogando con los partidos políticos para seguir discutiendo los criterios "de fondo de la reforma". "De aquí al día 22 tendremos un cuadro con las posiciones de cada uno de los grupos", dijo, tras mostrarse satisfecho con los encuentros mantenidos hasta ahora.

Sin embargo, Alonso criticó la actitud del PP de dar "respuestas absurdas" y pidió a su presidente, Mariano Rajoy, que diga lo que piensa de la reforma laboral o proponga cuáles son sus alternativas.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este martes que su partido esperará a la publicación del decreto ley de reforma laboral para decidir si apoyará o no el texto el próximo día 22 durante su convalidación o derogación. Así lo dijo en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que criticó que la "soledad y debilidad" del Gobierno le ha llevado a la posibilidad de que la tramitación del decreto ley en el Parlamento se haga como proyecto de ley con el fin de poder incluir enmiendas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es