17 de octubre de 2019, 10:44:49
Economía

son pesimistas


CiU no decidirá hasta el 22 de junio si apoya la reforma laboral


CiU no decidirá hasta el próximo martes si apoya o no el decreto ley de reforma laboral que aprobará el Gobierno y que será convalidado o derogado en el Congreso el día 22. Así lo aseguró el portavoz de este grupo parlamentario, Josep Antoni Durán Lleida, minutos antes de reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y tras mostrarse "pesimista" con que el texto propuesto por el Gobierno tenga mañana "una gran modificación".


Durán Lleida advirtió al Ejecutivo de que a día de hoy el documento no le satisface y "no sería aceptable", por lo que dijo que seguirá negociando hasta el día 22, fecha en la que CiU tomará una decisión de voto. Aseguró que durante la reunión mantenida esta tarde con Corbacho le mostró su desacuerdo con algunas medidas y recordó que "está en manos del Gobierno" buscar mayorías y apoyos para convalidar el decreto.

Asimismo, consideró que si finalmente el decreto ley se tramita en el Congreso como un proyecto de Ley, "más por razones jurídicas que políticas", el plazo de negociación "será más amplio" ya que su grupo presentará las enmiendas correspondientes. No obstante, dijo que CiU conocerá antes la opinión de los sindicatos y también de las empresas, especialmente las de Cataluña y se mostró receptivo a la reunión con los responsables sindicales que -en su opinión- "puede ser útil".

Precisamente, los dirigentes de UGT y CCOO continuarán su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para dar a conocer su opinión respecto a la reforma laboral. Toxo y Méndez se reunirán a las 18:00 horas con el portavoz de ERC, Joan Ridao, en el Congreso y el jueves a las 11:00 horas con los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera respectivamente.

El mismo día, previsiblemente, a las 13:00 horas se verán con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Por otra parte, Durán Lleida respetó el derecho constitucional que tienen los sindicatos para convocar una huelga general el 29 de septiembre aunque consideró que "no es conveniente".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es