14 de junio de 2021, 13:52:31
Comunicación

"baltasar ibán" y "godó"


Alfonso Ussía y Fernando Ónega, premios de periodismo


Alfonso Ussía ha ganado el premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán” por ahondar con brillantez en la Fiesta del Toro. Por otra parte, Fernando Ónega se ha hecho con el premio Godó de periodismo por el artículo “Ideología de alquiler”.


El periodista y escritor Alfonso Ussía ha recibido este martes en Madrid el VI Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán", de la Fundación Wellington, de manos de la presienta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Según el acta del jurado, que leyó la secretaria del mismo, Silvia Gutiérrez, Ussía ha sido premiado porque "a lo largo de su extensa labor literaria ha sabido ahondar con gran brillantez expresiva en el profundo sentido de la Fiesta de los Toros, como muestra inequívoca de las históricas raíces populares españolas".

Añade el acta que el galardonado "ha contribuido a resaltar con firmeza creencias y criterios que forman parte del sentimiento y la sensibilidad de lo taurino en nuestro patrimonio cultural".

El mismo Ussia se declaró partidario de "la Fiesta", haciendo una férrea defensa de los valores que encierra el espectáculo taurino y aludiendo al "triste combate que está padeciendo en Cataluña por un mal entendido nacionalismo".

Ussia dijo que "este premio que recojo tiene más categoría que los de ediciones anteriores, y lo digo sin modestia, porque ahora está prestigiado como nunca precisamente por mis antecesores".

Este premio ha sido entregado en ediciones anteriores a Luis María Anson y Mario Vargas Llosa (ex equo), Francisco Cano "Canito", el Equipo Taurino de Canal + y Digital + dirigido por Manuel Molés, Carlos Herrera y Antonio Burgos. Dicho galardón está dotado con veinticinco mil euros y la reproducción de una figura artística del escultor Pablo Lozano.

Ónega, premio Godó
Por otra parte, Fernando Ónega ha obtenido el premio Godó de Periodismo 2010, por el artículo “Ideología de alquiler” que se publicó en La Vanguardia el 27 de junio de 2009.

Según informa este mismo diario catalán, el periodista gallego, tras elogiar las políticas del entendimiento, señalaba, con gravedad y humor, las consecuencias de los gobernantes que improvisan su rumbo. El jurado apreció "la buena información, el juicio ecuánime y la finura expositiva, enriquecidos en esta ocasión con una clarividencia que permitió al autor anticipar la actual situación político-económica".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es