8 de diciembre de 2019, 23:24:57
Nacional

tras la derrota


Llamazares: "Ha sido un fracaso sin paliativos"



El coordinador General de Izquierda Unida en funciones, Gaspar Llamazares ha reiterado varias veces en su primera comparecencia pública tras las elecciones, lo que según él "no tiene matices. Ha sido un fracaso sin paliativos y un varapalo electoral". No obstante, asegura que su partido es el "único que asume el fracaso electoral".

Además, el líder político ha señalado que como coordinador general asume "la responsabilidad, pero no las culpas". Asimismo, Llamazares ha destacado que ejercerá a partir de ahora su "papel con prudencia".

Por otro lado, el líder de IU ha hablado de la situación de debilidad que atraviesa su partido. "No hemos conseguido cumplir con nuestros objetivos de hacer más fuerte el voto de izquierdas. Perder votos en la situación de debilidad en la que nos encontramos es muy negativo para nosotros", destaca el izquierdista.

En cuanto a las razones de por qué se ha producido esta derrota electoral, Llamazares ha enumerado factores externos e internos.

Respecto a los externos, ha dicho que "la razón fundamental es la dinámica bipartidista feroz de nuestro sistema electoral, que agitada desde los poderes políticos y mediáticos, reduce las posibilidades de un cambio de izquierdas". Además, el coordinador ha destacado que a su partido le perjudica "nuestro sistema electoral antidemocrático. En lugar de tener dos diputados, nos correspondería tener catorce".

Por otro lado, Llamazares ha puesto de manifiesto que diversas condiciones internas han favorecido esta debilidad ante el bipartidismo. "Asumo que en IU no hemos logrado la necesaria cohesión. En el futuro debemos ser plurales, pero de una forma cohesionada".

Llamazares también ha achacado la derrota a los posibles errores de la campaña, aunque desde su punto de vista en ésta "ha habido más aciertos que errores".

Por último, el líder de IU ha destacado que apoyará la próxima asamblea general y que llamarán a la militancia del partido para recuperar los elemnetos fundacionale smás importantes de su partido.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es