12 de noviembre de 2019, 0:16:24
Nacional

PSC pide tres carteras y PSE una


Zapatero incorporará a vascos y catalanes en el nuevo Gobierno



Los excelentes resultados del PSC en Cataluña, que han sido clave para la victoria socialista en el conjunto de España (le sacan 17 escaños al PP), le servirá a los socialistas catalanes para exigirle a Rodríguez Zapatero un ministro más en el Gobierno. En la actualidad tiene dos: el ministro de Industria, Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Esta ministra podría ocupar la cartera de Fomento en lugar de Magdalena Álvarez, cuya gestión le ha causado enormes problemas a Rodríguez Zapatero durante los últimos meses antes de las elecciones. El tercer ministro catalán sería el actual presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, que ocuparía la cartera de Fomento. Estas aspiraciones de la federación catalana se explicitarón en las palabras deMiquel Iceta, portavoz del PSC, quien declaró el martes que "nosotros vamos a por todas".

Un candidato llamado a ocupar la cartera de Industria es David Vegara, Secretario de Estado de Economia que es un hombre de Solbes y de Montilla. Pero no se acabarían aquí las pretensiones del PSC, que van más allá de formar parte del Gobierno. Antes de las elecciones el ex ministro José Bono se había autoproclamado candidato a la presidencia del Congreso de los Diputados, pero CiU ambiciona este puesto -el tercero en la jerarquía del Estado- que podría recaer en Josep Antoni Duran i Lleida.

En el caso de los socialistas vascos, el PSE ha obtenido unos resultados históricos que le han convertido en la primera fuerza política del País Vasco, por delante del PNV. Patxi López, secretario de organización de los socialistas vascos, podría ser impuesto por su federación como ministro en Madrid.

Respecto a la permanencia o no en el Gobierno de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, las opiniones se encuentran divididas. Mientras que en algunos sectores socialistas se apuesta por su continuidad, al considerarle una colaboradora imprescindible de Rodríguez Zapatero, que ha sido el "bombero" de los grandes problemas de la pasada legislatura, otros creen que el fracaso de su candidatura en Valencia ante el empuje del PP, le pasará factura.

Estos movimientos para compensar a las familias socialistas en las Comunidades Autónomas vasca y catalana se completaría con la incorporación del gallego José Blanco a la cartera de Administraciones Públicas, ocupada en funciones por Elena Salgado. Otro de los barones socialistas que se postulan para formar parte del nuevo Gobierno es el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar que fue enviado por Rodríguez Zapatero para encabezar la lista socialista en las autonómicas de Canarias y que a pesar de ser el partido más votado, pasó a la oposición tras el pacto PP-Coalición Canaria. López Aguilar le agradaría sustituir a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores aunque para esta cartera suenan los nombres del hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, o el de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica.

Por otro lado, el actual ministro en funciones de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no repetiría en el nuevo Ejecutivo después de la estrepitosa derrota de su candidatura en Murcia que sólo logró tres de los diez escaños que estaban en juego en la circunscripción.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es