28 de marzo de 2020, 12:13:35
Deportes

La selección paraguaya espera rival en la siguiente fase


Ronaldo pone a prueba la solidez española en el pase a cuartos


Los lusos miden esta tarde (20:30/Telecinco) las posibilidades reales de nuestro equipo en el torneo sudafricano. Del Bosque repetirá el once que venció a Chile y superó las dudas que atenazaban al plantel tras la rocambolesca fase de grupos. Iniesta, Villa y Torres volverán a constituir la punta de lanza de la máquina española. Portugal dispondrá su habitual bloque ordenado para desconectar el juego fluido de la selección. Confiarán sus opciones al acierto del dubitativo Ronaldo y a la llegada de sus mediocampistas. En el horizonte se vislumbra el cruce de cuartos con Paraguay, por lo que este encuentro adquiere una relevancia máxima.


El verdadero Mundial de Sudáfrica arranca para España en este cruce de octavos de final ante los portugueses. Tras salvar el primer “match ball” ante Chile y olvidada la crisis de identidad provocada por la derrota ante Suiza en el primer encuentro, los pupilos de Del Bosque afrontan el partido de esta tarde como un nuevo torneo en el que, de nuevo, pueden tratar de jugar al fútbol dominando la posesión sin la presión de evitar una debacle –que provocó la pérdida del balón sufrida en la fase de grupos-.

Españoles y portugueses, a pesar de la proximidad geográfica que les une, cruzan sus caminos por primera vez en una cita mundialista, convencidos de que el ganador del choque tendrá mucho terreno ganado en su recorrido hacia la final.

Con Paraguay en el horizonte de cuartos, ambos quieren superar esta primera barrera eliminatoria, después de una fase de grupos diferente. Los de Del Bosque han llegado a Sudáfrica como grandes favoritos, avalados por su condición de campeones de Europa. Tras el inesperado tropiezo ante Suiza saltaron las alarmas, pero España ha terminado cumpliendo ante Honduras y Chile para acabar liderando el grupo, tal y como marcaba el guión.

Es cierto que hay jugadores que no llegan en su mejor momento de forma y que falta la 'chispa' mostrada en aquella cita de Austria y Suiza y durante toda la fase de clasificación mundialista, pero la selección mantiene su confianza intacta consciente de que un triunfo ante Portugal sería un importantísimo paso adelante en sus aspiraciones.

Para la cita del Green Point, Vicente Del Bosque lo tiene claro. Después de las dudas iniciales, el salmantino ha encontrado su once y apostará por los mismos que jugaron de inicio ante Chile, un partido más cómodo de lo que se esperaba, donde la 'Roja', pese a sufrir en los primeros minutos, acabó por superar su primer test serio.

Sólo la baja de Xabi Alonso trastocaría los planes del seleccionador. El tolosarra sufrió un leve esguince frente a los de Bielsa, pero se espera que llegue a tiempo. De no poder hacerlo, Javi Martínez, que ya tuvo el viernes minutos, sería su sustituto, acompañando en el centro del campo a Busquets, Xavi e Iniesta.

Con Casillas y la defensa habitual --Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila-- Torres y Villa repetirán en ataque. El primero tratará de mejorar su rendimiento y de estrenar su cuenta goleadora, mientras que el segundo sólo puede aspirar a igualar sus anteriores actuaciones. Y es que el 'Guaje', máximo artillero del equipo con tres tantos, está siendo el jugador más destacado de la selección.

España tendrá enfrente a una selección portuguesa que, pese a quedar segunda de grupo, ha dejado muy buenas sensaciones, demostrando, además, que no sólo vive de Cristiano Ronaldo. Sin duda, el madridista, que ha logrado romper su sequía goleadora de 16 meses, es el indiscutible líder del equipo y capaz de ganar un partido por él solo, pero por detrás hay mucho más.

La 'selecçao' ha sabido mantener a raya a Costa de Marfil y Brasil y es el único combinado que no ha encajado ni un solo gol en el torneo, sumando ya ocho encuentros oficiales consecutivos imbatido. Buena parte de ese mérito lo tiene las grandes actuaciones de su portero Eduardo, así como de la sólida defensa, encabezada por la pareja de centrales que forman Bruno Alves y Carvalho.

Ese buen hacer defensivo ha permitido al combinado luso igualar su mejor racha como invicto de su historia. Y es que los de Queiroz suman ya 19 partidos consecutivos sin conocer la derrota, un récord que sólo había sido capaz de alcanzar Luiz Felipe Scolari.

Otro punto fuerte de los portugueses está en la medular, donde destaca el trabajo de Raúl Meireles, con Tiago y Pedro Mendes cubriéndole las espaldas. Éste último dejará seguramente su sitio ante España al madridista Pepe, ya recuperado y titular frente a Brasil.

Arriba, con Danny y Deco 'tocados', el peligro llegará por las bandas, con Cristiano Ronaldo y Simao, asistentes de lujo de Liedson, su hombre más adelantado. El 7-0 a Corea del Norte es la mejor carta de presentación ofensiva de una Portugal, que, en definitiva, será una prueba de nivel en el reto mundialista de la 'Roja'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es