23 de enero de 2020, 1:18:05
Mundo

contra una oficina de un alto responsable gubernamental


Al menos 56 muertos en un atentado suicida en Pakistán


Al menos 45 personas murieron este viernes como consecuencia de un atentado suicida en el exterior de la oficina de un alto responsable gubernamental en el noroeste de Pakistán, según un nuevo balance procedente de fuentes oficiales.


Un atentado suicida cometido contra la oficina de un alto responsable gubernamental de Pakistán ha causado 56 muertos. El atentado fue cometido en el momento en que numerosas personas se habían reunido en los alrededores de la oficina, situada en la región de Mohmand, mayoritariamente de la etnia pashtún y fronteriza con Afganistán.

"El balance de muertos ha aumentado a 56, pero puede ser mayor, porque mucha gente sigue atrapada entre los escombros de los comercios que se hundieron", declaró el propio Rasool Jan a Reuters. Varios vecinos han asegurado que entre los muertos hay cinco niños de edades comprendidas entre los cinco y los diez años y varias mujeres. Fuentes médicas han informado de cerca de 80 heridos, aunque de momento el Gobierno ha anunciado alrededor de 50. Entre los heridos hay varios desplazados por los recientes combates entre el Ejército y los talibán que habían acudido al lugar en busca de ayuda humanitaria.

El ataque sucedió en torno a las 10:00 horas locales (05.00 GMT) en la localidad de Yakaghand de la demarcación, situada en la frontera con Afganistán, según la fuente. El suicida, que supuestamente se desplazó hasta el lugar en motocicleta, hizo estallar la carga explosiva que portaba cuando unas 150 personas estaban congregadas en el edificio de un asistente del jefe administrativo de Mohmand.

Varios vehículos, decenas de comercios y otros edificios como una pequeña prisión resultaron gravemente afectados por la explosión, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, de acuerdo con la versión de diversos medios paquistaníes.

Entre las víctimas mortales hay al menos seis menores y también algunos miembros de la "Khasadar" (Policía tribal), según Express.

Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, fueron trasladados en ambulancias a hospitales de la cercana ciudad de Peshawar, capital de la adyacente provincia noroccidental de Pakhtunkhwa, dada la ausencia de buenos centros médicos en la zona.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es