11 de diciembre de 2019, 21:50:57
Nacional

seguirá como "diputado raso"


Eduardo Zaplana anuncia que deja la primera línea de la política



En un encuentro informativo con periodistas, Zaplana señaló que antes de la campaña electoral ya había trasladado a Mariano Rajoy que si no ganaban las elecciones, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía del grupo parlamentario. "Me parece lo más sensato y conveniente", enfatizó.

El ex ministro, que expresó su "orgullo" por la labor del grupo en la VIII legislatura, indicó que ahora se abre "una etapa nueva donde hay que aplicar una estrategia nueva y las renovaciones siempre son positivas", aseveró.

El dirigente del PP Eduardo Zaplana ha anunciado hoy que abandona el cargo de portavoz parlamentario en el Congreso porque es "lo más sensato y conveniente" y porque cree que es "bueno" fomentar la "renovación", y ha subrayado que a partir de ahora pasará a ser un diputado "de a pie".

En un desayuno con periodistas en el Congreso para despedirse de sus cuatro años al frente del grupo parlamentario popular, Zaplana ha explicado que ayer mismo habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que le reiteró esta decisión personal que ya le venía anunciando desde antes de las elecciones generales.

El dirigente popular ha señalado hoy que deja la primera fila política y la portavocía del Congreso porque cree que es "bueno" dar entrada "a una nueva persona y fomentar la renovación".

Desde meses antes de los comicios del 9 de marzo, Zaplana, número cuatro de la candidatura del Partido Popular por Madrid, ya había dicho tanto en público como en privado que no quería repetir en el cargo de portavoz parlamentario. Además, en la comparecencia que Rajoy hizo ante los medios, tras el Comité Ejecutivo del PP en el que el dirigente manifestó su intención de continuar como candidato a la presidencia de los populares, el candidato a la reelección no quiso confirmar ni desmentir la renovación de Zaplana como portavoz del Congreso de los Diputados.

Ha recordado que ya dijo en su momento que si el resultado electoral no acompañaba al PP "en ningún caso" él veía que podía repetir en ese puesto al frente de la portavocía parlamentaria.

Ha insistido en que cree que esa decisión "es la mejor" y que, además, es lo que le "apetece" en este momento, algo que "Rajoy ya sabía", ha apuntado.

Además, Zaplana ha señalado que su partido le ha "sugerido" otras responsabilidades en el Congreso, pero que él ha respondido que "preferiría" no tenerlas, en relación, según otras fuentes del grupo parlamentario, a un cargo en la Mesa de la Cámara Baja.

El dirigente popular se ha mostrado "orgulloso" de estos cuatro años al frente del grupo parlamentario popular y ha añadido que en 2004 éste estaba en una situación "francamente delicada" tras la derrota electoral y que, sin embargo, "ha trabajado extraordinariamente bien".

Ha señalado que evidentemente el grupo parlamentario tiene mucho que ver en la estrategia de un partido y, en este sentido, ha recordado el año 2004 y la situación actual en la que ha habido unas "opciones clarísimas de victoria".

"Ha sido una legislatura con debates complicados y todos se han resuelto de forma satisfactoria" y "se ha estado a la altura de las circunstancias", ha añadido. "Es mérito de todos", ha precisado.

Ha destacado que ahora se abre una "etapa nueva" en la que habrá que aplicar una "estrategia nueva y las renovaciones son siempre positivas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es