27 de febrero de 2020, 5:50:29
Nacional

en arrigorriaga


El juez Pedraz no ve delito en que una plaza lleve el nombre de un etarra



Para adoptar esta decisión, que aún no ha sido notificada, el juez se apoya en el informe que sobre este asunto ha elaborado el fiscal Ignacio Gordillo, que considera que este hecho no puede ser objeto de reclamación por la vía penal sino que, en todo caso, corresponde a la vía administrativa, informaron fuentes jurídicas.

El pronunciamiento del juez obedece a una petición de la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA-, por la que pretendía la apertura de diligencias tendentes a determinar si la denominación de esa plaza constituía un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel.

Tanto Pedraz como Gordillo entienden que esa denominación fue adoptada hace ya varios años y que ello no reviste un comportamiento delictivo, aunque proponen a Dignidad y Justicia que lleve esta reclamación a la vía administrativa para tratar de que el ayuntamiento de esa localidad cambie el nombre de esa plaza.

Este ex dirigente de ETA, natural de este municipio vizcaíno, participó en el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco y, tras ser asesinado en 1978 en Anglet (Francia) por el "Batallón Vasco-Español", la corporación local de Arrigorriaga puso su nombre a la plaza principal del municipio.

El 30 de abril de 2002, el Ayuntamiento de Arrigorriaga rechazó, con los votos en contra de PNV y Batasuna, una moción presentada por el PP que exigía la anulación "inmediata" de la dedicación de la plaza consistorial al histórico dirigente de ETA.

En abril de 2006, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a 15 meses de cárcel como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en 2003 en un homenaje a "Argala" en la plaza que lleva su nombre en Arrigorriaga con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es