25 de octubre de 2020, 15:30:55
Nacional

¿CUALIFICADOS O NO?


Conflicto en torno a la incorporación de controladores militares


El objetivo del Gobierno no es otro que garantizar el tráfico aéreo y para ello no dudo en anunciar ayer que ante las bajas médicas masivas pondrá controladores militares para suplir al personal civil ausente. Ante este hecho se abre el debate sobre si los controladores militares están listos para hacer las labores relacionadas con el tráfico civil. El sindicato mayoritario de controladores USCA dice que no, algo con lo que está de acuerdo la propia Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mientras que diversas fuentes del Ejército del aire tienen claro que están listos para supervisar el tráfico aéreo.


Después de que ayer los controladores militares consideran "absolutamente incorrecta" su incorporación al tráfico civil sin el conveniente periodo de adaptación al centro de trabajo, tal y como explicó el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, otras fuentes del Ejército del Aire han asegurado que los controladores militares están amparados por la Ley de Seguridad Aérea del 2003 para poder realizar labores de control y supervisión del tráfico aéreo en general y, aunque ya están preparados para operar, van a recibir la formación específica de AENA.

Por otro lado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera "imprudente" la propuesta anunciada este martes por el ministro de Fomento, José Blanco, de llegar a un acuerdo con Defensa para que se habilite a los controladores militares para trabajar en las torres de control civiles en "situaciones excepcionales".

Este es el conflicto que se ha desatado tras la decisión del ministro de Fomento de incorporar controladores militares para suplir las bajas de los civiles y garantizar así el tráfico aéreo.

Las mismas fuentes del Ejército del Aire han recordado que la posibilidad de que controladores aéreos asuman estas labores, en caso de que concurran circunstancias extraordinarias, está contemplada en el artículo 4 de dicha ley y que, por tanto, no es algo novedoso. De hecho han asegurado que, a día de hoy, ya hay controladores militares en las bases que se han abierto al tráfico aéreo civil, como en Villanubla, Torrejón, Zaragoza, León, San Javier (Murcia), Talavera La Real y Cuatro Vientos, entre otras. Por ello, han recalcado que los controladores militares y el personal del Ejército del Aire "ya están preparados" y cuentan con la formación necesaria para operar, en caso de que el Gobierno lo decida.

Mientras que Casado de la AUME ha explicado que aunque la cualificación de estos profesionales para controlar el tráfico civil "está fuera de duda", el hecho de que lo vayan a hacer comporta una planificación previa y un periodo del prácticas en el centro de control que varía en función de las características del mismo (tráfico, tipos de aeronaves, etc.).
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