24 de septiembre de 2021, 13:11:13
Sociedad

seis comunidades


Alerta por fuertes tormentas en el noreste peninsular


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas en trece provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja. En Aragón, la alerta naranja (riesgo importante) se extiende al centro, Pirineo oscense (Huesca), a Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, Bajo Aragón (Teruel) y a Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro (Zaragoza), por precipitaciones que pueden alcanzar los 20-30 litros por metro cuadrado en una hora.


Un total de doce provincias del cuadrante norte peninsular estarán este jueves en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por lluvias o fuertes tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, activarán la alerta naranja Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lleida; y en alerta amarilla, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Navarra y La Rioja.

Así, en áreas del cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles o moderados, que podrían ser localmente persistentes y/o fuertes o muy fuertes sobre todo en el área pirenaica y que podrían afectar de manera más débil a otros puntos de la mitad norte, tercio oriental y zonas de montaña de la zona centro.

En el Cantábrico oriental se esperan precipitaciones débiles que podrían afectar al resto del Cantábrico y norte de Galicia. En el resto de la mitad norte y zona centro habrá intervalos nubosos y en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con alguna nubosidad de evolución e intervalos de nubes medias y altas.

En Baleares, por su parte, podrían registrarse intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso y en Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil, intervalos nubosos en las islas más orientales, y poco nuboso en el resto.

Igualmente, habrá brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y Asturias y en Baleares, Canarias y en la mitad sur peninsular, temperaturas con pocos cambios. En el resto, en ligero o moderado descenso en general, salvo las máximas en el noroeste y en el Cantábrico y las mínimas en Cataluña, donde se mantendrán con pocos cambios.

En Canarias soplarán vientos del noreste moderado, y en Galicia y en el valle del Ebro serán de flojos a moderados de componente norte. Finalmente, en el litoral andaluz y en la zona centro soplarán de componente oeste flojo a moderado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es