18 de septiembre de 2021, 19:41:52
Sociedad

aumentan las visitas de franceses, alemanes e italianos pese a la crisis


La oferta turística de España cautiva a los visitantes extranjeros


A pesar de la crisis, son muchos los ciudadanos que aún pueden permitirse unas buenas vacaciones fuera de su país y eligen como destino veraniego España. Según datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Aunque los turistas extranjeros que han visitado nuestro país en los primeros seis meses del año (23 millones), suponen un 1,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, ha aumentado el número de turistas de países como Francia, Alemania o Italia. Los destinos más visitados: Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña.


Durante el mes de junio, España acogió a cerca de 5,3 millones de turistas internacionales, registrando una evolución interanual positiva del 1,7%, según datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Entre los mercados emisores, destaca el crecimiento respecto el año anterior experimentado por Francia, un 5,7%, Italia un 5,4% y Alemania, un 1,7%. Por comunidades, destacar el incremento en el número de llegadas internacionales a Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, han llegado a España 23 millones de turistas internacionales, lo que representa un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2009, y que viene explicado, además de por la coyuntura económica internacional, por los impactos meteorológicos y por la nube de cenizas volcánicas que han influido en numerosas cancelaciones de vuelos.

Mercados emisores
En el mes de junio, los turistas procedentes del Reino Unido y Alemania, con 1,4 millones y 973 mil turistas, respectivamente, registraron una evolución dispar, mientras el mercado alemán se incrementó un 1,7%, el británico disminuyó un 6,5% respecto a junio de 2009, destacando, no obstante, la subida experimentada por este mercado en Canarias. Francia, con 695 mil turistas, llevó a cabo un crecimiento del 5,7%, lo que le convirtió en el mercado que más aportó a la subida del mes. Andalucía fue el destino que más se benefició de esta favorable evolución.

Entre los demás mercados, destacaron por su crecimiento Italia, con un 5,4%, Bélgica (11,6%) y Países Bajos (9,5%). Un mes más, cabe señalar la positiva evolución de los turistas procedentes del Resto de Europa y de países más lejanos; en relación al mercado americano disminuye el estadounidense y se incrementa el resto de América.

Comunidades autónomas más visitadas como destino principal
Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña han sido en junio de 2010 las comunidades principales que han evolucionado de una manera positiva, registrando subidas del 15,9%, 8,0% y del 2,9%, respectivamente. En el caso de Canarias este crecimiento se debe principalmente al incremento de alemanes (7,6%) y británicos (24,2%).

La Comunidad Valenciana presentó un ascenso del 8,0%, como consecuencia del incremento de los turistas alemanes, nórdicos y belgas, fundamentalmente. Cataluña, con 1,3 millones de llegadas, registró un crecimiento del 2,9%, explicado por el incremento de Francia y de algunos mercados secundarios, principalmente países lejanos. Baleares, primer destino de los turistas internacionales, ha tenido un leve descenso del 0,6%, debido ante todo a la menor llegada de turistas británicos (-7,4%) y nórdicos (-15%). Andalucía desciende un 0,4% respecto a junio de 2009, debido sobre todo a la caída de los británicos, ya que los alemanes y franceses se incrementaron.

La Comunidad de Madrid cayó interanualmente un 5,4%, debido al descenso de la mayor parte de sus mercados, excepto Francia e Italia. Y por último, el resto de comunidades autónomas en su conjunto muestra un descenso del 7,7% respecto a junio de 2009.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 2,6% más numerosos que en junio de 2009. La carretera, por su parte, experimentó un retroceso del 2,5%. Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero registró un incremento del 9,3%. Por otra parte, el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, por forma de organización del viaje, se observa un incremento interanual del 10,6% en los turistas que utilizaron paquete turístico. Por su parte, los turistas que realizaron el viaje sin paquete descendieron un 1,9%.
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