24 de septiembre de 2021, 17:29:34
Sociedad

MOCIÓN DEL PP


Galapagar aprueba la prohibición del burka en edificios públicos


El municipio madrileño de Galapagar, gobernado por el PP, se ha convertido hoy en el primero de esta comunidad en prohibir el burka en edificios e instalaciones municipales. La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Popular, ha sido aprobada a primera hora de esta tarde en un pleno accidentado, en el que dos concejales socialistas y uno del Centro Democrático Liberal han abandonado la sala, mientras que otros cuatro ediles no han acudido (tres socialistas y uno de Activa-IU).


El Pleno de Galapagar ha aprobado la moción presentada por el PP del municipio para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier tipo de prenda que impida identificar a las personas en las instalaciones y edificios municipales.

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, dos abstenciones de los socios del Gobierno del PP -Plataforma de Vecinos de Galapagar- y tres votos en contra -uno de IU, otro del Foro Verde y otro de una concejal no adscrita-.

En la votación no se encontraba presente ningún concejal del PSOE ni del CDL al haberse ausentado del mismo como medida de protesta porque el Pleno no se convocó con la "suficiente antelación".

La oposición ha coincidido en pedir la retirada de la moción antes de proceder a su votación. El alcalde, Daniel Pérez, ha detallado que la prohibición del uso del velo integral o de cualquier prenda que cubra el rostro tendrá validez en septiembre, cuando entre en vigor el reglamento de uso de las instalaciones municipales.

En la moción, el PP instaba al Gobierno municipal "a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas".

Galapagar cuenta con una población de 33.000 habitantes, de los que 9.000 (un 24 por ciento) son extranjeros. De éstos, 2.000 son de origen magrebí.

El alcalde, Daniel Pérez, ha dicho que aunque en la localidad no se ha detectado el uso del burka sí que hay constancia del uso del niqab en "un par de veces". No obstante, ha puntualizado que la moción no sólo se refiere al uso de velos integrales, sino a cualquier prenda que oculte el rostro, por lo que citó pasamontañas o cascos de moto, entre otros atuendos.

"No hemos tenido del uso del burka en Galapagar. El niqab, en un par de ocasiones. Lo que pretendemos con esa moción es regular este tipo de situaciones para que no se produzcan. Si podemos evitar una sola ocasión en la que cualquier mujer se vea discriminada de esa forma, o que se pretenda entrar en cualquier instalación municipal con un pasamontañas, con un velo integral, o con cualquier prenda que impida reconocer, esta moción bienvenida sea", ha especificado el primer edil.

Pérez ha detallado que esta prohibición "no debe presentar mucho problema" en la localidad porque la mayoría de la población musulmana de Galapagar es de origen marroquí y "en general no suele utilizar este tipo de prendas".

Al respecto, el portavoz de la Plataforma de Vecinos de Galapagar (que gobierna en coalición con el PP), Luis Remacha, en declaraciones a Europa Press, justificó la abstención de su partido en la moción en que se trata de un asunto que "debe tratarse a nivel nacional". "No debemos ser los municipios los que entremos en estos asuntos. Tienen que ser el Congreso y el Senado", ha especificado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es