23 de septiembre de 2021, 21:00:35
Nacional

el juez Pedraz de la Audiencia Nacional pide permiso al CGPJ para viajar a Iraq


Busca y captura para los militares americanos imputados en el caso Couso


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak). Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha pedido además autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para viajar a Irak entre octubre y noviembre próximos para la inspección ocular de los lugares de los hechos.


El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó este jueves la busca y captura de los militares estadounidenses el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp a los que acusa indiciaramente de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso, fallecido a causa de un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Con ello, pretende poder extraditarlos a nuestro país para que sean juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional.

Pedraz ha solicitado también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para desplazarse a Irak, entre los próximos meses de octubre y noviembre, a fin de investigar los hechos sobre el terreno, informaron fuentes jurídicas.

El auto dictado hoy por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 es consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir este caso, que había sido archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al entender que Pedraz no tenía base suficiente para seguir investigando la muerte del cámara.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es