13 de diciembre de 2019, 4:34:59
Nacional

lucha contra la piratería


El patrullero 'Infanta Cristina' sustituye a la fragata 'Victoria' en la operación 'Atalanta'


El patrullero de altura 'Infanta Cristina' se sumará este domingo a la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería y relevará a la fragata 'Victoria' en la misión en el golfo de Adén y aguas del Océano Índico, según adelantaron fuentes de la Armada a Europa Press.


La fragata "Victoria" será este domingo relevada por el patrullero de altura "Infanta Cristina" al frente de la operación Atalanta. El patrullero, con una dotación de algo más de 90 militares, incluido un pelotón de Fuerza de Protección Operativa de seguridad de la Infantería de Marina, se pondrá a disposición de la misión "a partir de este domingo", una vez se proceda al relevo en el puerto de Yibuti de la 'Victoria', que el miércoles logró frustrar un asalto de un grupo de siete piratas a un mercante noruego.

El 'Infanta Cristina', que está al mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, partió el pasado 27 de julio de su base en Cartagena (Murcia) para sumarse a las labores de patrullaje y disuasión contra la piratería en aguas próximas a Somalia y se espera que el patrullero permanezca en la zona de operaciones hasta mediados de diciembre.

El patrullero de altura, que anteriormente ha participado ya en operaciones marítimas en el exterior, incluido en el mar Rojo y el Mediterráneo, está encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima de la Armada española, cuyas misiones se centran sobre todo en la vigilancia de los espacios marítimos de interés de soberanía española, el apoyo a la flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A partir de este domingo, el patrullero de altura español se sumará a las tres fragatas que aportan a la misión Grecia, Alemania y Francia, al buque de patrulla marítima de Suecia y a la plataforma anfibia que aporta Luxemburgo a la misión.

Además de estos seis buques integrados en 'Atalanta', la misión de la UE también cuenta en la actualidad con un avión de patrulla marítima Orión P-3 que aporta España, más los otros cuatro aviones de vigilancia que contribuyen Portugal, Luxemburgo, Suecia y Alemania.

La operación 'Atalanta', que fue lanzada en diciembre de 2008 en cumplimiento de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar los ataques piratas en la zona, contribuye a dar escolta a los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para trasladar de forma segura la ayuda humanitaria destinada para los somalíes. Igualmente, a través de patrullas, contribuyen a la seguridad de la zona y limitar el impacto de los ataques piratas contra buques mercantes.





El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es