24 de enero de 2020, 16:22:18
Opinion


Nueva York: una mezquita polémica



Parece que las cosas han vuelto a la normalidad en el comportamiento diario de los habitantes de Nueva York, pero no es del todo cierto. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 siguen en la mente de los neoyorquinos. El miedo para algunos, rencor para otros hacia los musulmanes permanece y casi cualquier cambio respecto a ello causa críticas y discusiones. El tema de debate actual es la construcción de una mezquita y centro comunitario musulmán a dos calles de donde se encontraban las torres del World Trade Center.

Para algunas personas la nueva mezquita, apoyada por el presidente Obama el viernes pasado, es como una afrenta para aquellos que murieron en los atentados. El proyecto ha exacerbado la tensión entre comunidades. Políticos como Sarah Palin o Newt Gringich han pedido que la construcción se suspenda, e incluso han habido comentarios de movimientos conservadores como los de Tea Party que han dicho que el centro puede ser utilizado por terroristas.

El Presidente estadounidense, sin embargo, se ha apoyado en los principios y valores que han creado el país; es decir, la libertad religiosa, expresada y garantizada en la Primera Enmienda constitucional. Obama ha hecho un llamamiento a la tolerancia y ha dicho que el Islam no es Al Qaeda. Aún así, según una encuesta el 53% de los neoyorquinos no están de acuerdo con la ubicación de la Casa Córdoba, como se llamará el nuevo centro.

Es entendible, en cierto modo, la postura de los opositores al proyecto, pero desde 2001 la situación de los musulmanes, de aquellos que condenan el radicalismo, ha empeorado. Hay una falta de confianza y de conocimiento mutuo que conduce al odio y al temor. Una mejor integración de la comunidad musulmana en la sociedad mejora la convivencia entre todos, y el apoyo a grupos musulmanes progresistas, así como la vigilancia de los centros y mezquitas son algunas de las medidas que los gobiernos deben mejorar. En el caso de Nueva York, sin embargo, parece que el conflicto acaba de comenzar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es