20 de octubre de 2019, 5:41:55
Derecho

www.iustel.com


El Senado aprueba la reforma laboral


La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ha aprobado el proyecto de ley de reforma del mercado laboral, contó con los votos a favor de PSOE y la Entesa Catalana de Progrés, la abstención de CiU y PNV, y el rechazo del PP.


La reforma laboral volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. El Senado ha incorporado varias enmiendas al texto, entre las que se encuentra reducir de 100 a 30 días el plazo que los parados tienen para rechazar cursos de formación sin ser penalizados.

Otra de las enmiendas establece que la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad por parte de un parado "se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inversión".

Otra de ellas establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada. Asimismo se ha eliminado como causa legal de despido que el absentismo laboral global de una empresa llegue al 2,5%.

Todos los grupos suscribieron la enmienda que eleva a dos meses el plazo en el que es obligatorio cubrir la extinción de los contratos fijos para las empresas que estén acogidas a bonificaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social por la contratación indefinida.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es