22 de septiembre de 2021, 16:28:43
Nacional

tenían que haber comparecido en febrero


Zapatero espera al 15 de septiembre para explicar la misión en Afganistán


La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad fijar para el próximo 15 de septiembre la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno para exponer sus planes respecto a la misión militar española en Afganistán, unas explicaciones que estaban pendientes desde el pasado mes de febrero


La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad fijar para el próximo 15 de septiembre la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno para exponer sus planes respecto a la misión militar española en Afganistán, unas explicaciones que estaban pendientes desde el pasado mes de febrero, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Zapatero sustanciará así a mediados de septiembre esa comparecencia a la que se comprometió hace seis meses en el propio Pleno del Congreso, durante un debate con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Inicialmente se fijó la fecha del pasado 12 de mayo para convocar ese debate monográfico sobre Afganistán, pero a última hora el Gobierno cambió el tema para presentar las medidas de ajuste adoptadas tras la cumbre europea del Eurogrupo. Aquella modificación fue aceptada por unanimidad en la Junta de Portavoces y la comparecencia sobre Afganistán quedó pendiente de fecha.

Tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en la base de Qala-i-Naw el pasado 25 de agosto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a "dar la cara" y cumplir con el Parlamento sin dilación.

De hecho, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó en un escrito dirigido al presidente del Congreso, José Bono, que se pusiera fecha a esa comparecencia en la primera reunión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo de sesiones.

También Izquierda Unida registró la semana pasada, con apoyo del Grupo Mixto, la petición de convocatoria de un pleno monográfico para acoger esa comparecencia del jefe del Ejecutivo, recordando que llevaba pendiente desde febrero.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es