20 de enero de 2022, 18:10:27
Nacional

afganistán, derechos y carrera


Chacón se enfrenta a una guerra en el exterior y a una batalla interna sin dinero


Una manifestación, los recortes presupuestarios, la guerra en Afganistán, el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y la tramitación de la Ley de Derechos y Deberes son los principales asuntos que marcarán la agenda política en materia de Defensa y los quebraderos de cabeza de la ministra Chacón.


El próximo lunes la ministra de Defensa acudirá a la Academia General Militar de Zaragoza para inaugurar un curso académico muy especial. Le acompañará el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con quien se hará la foto del cambio del modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas que, a partir de año, serán también universitarios. Así arranca el curso en Defensa que estará marcado por diversas cuestiones que, de forma ineludible, estarán en la agenda de los responsables del Ministerio, de los diputados y de los demás agentes implicados en esta área.

En poco más de un mes, Carme Chacón podrá escuchar desde su despacho las reinvidicaciones de los militares que acudan a la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) "en las inmediaciones del Ministerio" para exigir “una carrera digna y unos derechos plenos”. Como apunta el lema de la protesta del 16 de octubre, las polémicas Leyes de la Carrera Militar (LCM) y la de Derechos y Deberes de los profesionales de las Fuerzas Armadas marcarán buena parte del trabajo.

Así lo ven la portavoz popular de Defensa en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, y el secretario general de la AUME, Mariano Casado, que en declaraciones a EL IMPARCIAL han expresado una vez más su preocupación por el desarrollo de la LCM. Una Ley que, según la diputada, “está truncando y hundiendo la vida profesional de cientos de oficiales y suboficiales”. Por ello, un año más, tanto la oposición como la AUME seguirán reivindicando la suspensión y reforma de la norma para así acabar con “la arbitrariedad y subjetividad” que presiden algunos de sus artículos. El Gobierno por su parte, y "a pesar de ser consciente de que genera la ley problemas, ni actúa ni comparece en el sede parlamentaria como había prometido hace meses”, indica Casado.

El Proyecto de Ley de Derechos y Deberes fue presentado en el Congreso el pasado mes julio. Ahora arranca una tramitación parlamentaria que conllevará mucho trabajo y reuniones con expertos y profesionales de las FAS para “mejorar el documento presentado por el Gobierno”, indica Rodríguez Salmones. El secretario general de la AUME considera también que el texto tiene mucho que mejorar pues, a su parecer, es “malo y restrictivo”. Afirma que le hubiese gustado ver una “ley moderna, en sintonía con los países europeos, que aborde problemas cotidianos y abra las puertas a la reforma del Código disciplinario y de la jurisdicción militar”.

Afganistán
En su agenda, el presidente del Gobierno tiene anotada una palabra en el día 15 de septiembre: Afganistán. Ocho meses después de que se comprometiera ante el Pleno del Congreso a ello, José Luis Rodríguez Zapatero acudirá por fin a la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la situación y exponer sus planes respecto a la misión militar española en este país en guerra.

Tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en la base de Qala-i-Naw el pasado 25 de agosto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó a Zapatero a "dar la cara" y cumplir con el Parlamento sin dilación y la portavoz del Grupo, Soraya Sáenz de Santamaría reclamó al presidente del Congreso, José Bono, que se pusiera fecha a esa comparecencia en la primera reunión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo de sesiones.

Según los populares, la “nueva estrategia en Afganistán no funciona y debe ser redefinida”. Esta redefinición coincidiría con las negociaciones que comenzarán este trimestre entre los aliados de la OTAN sobre la “transición” que tendrá lugar en el país y que incluirá la retirada de parte de las fuerzas estadounidenses.

Al tiempo que se discute sobre la misión de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán tendrá lugar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y, muchos temen un nuevo recorte presupuestario para el departamento de Chacón, lo que conllevará el amarre de más buques, la falta de suministro de carros y la suspensión de cursos para los efectivos. Por ello, indica a este periódico Beatriz Rodríguez Salmones, “es el momento de replantearnos el Ejército que queremos y podemos tener”
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es