29 de julio de 2021, 10:48:40
Cultura

67 mostra de venecia


Álex de la Iglesia, premio al mejor guión en la Mostra de Venecia


La película española "Balada triste de trompeta", del realizador vasco Álex de la Iglesia, ha ganado el premio al mejor guión en la 67 Mostra de Venecia, que ha recogido el director de manos del músico Danny Elfman.


"Es la primera vez que lo gano yo solo", dijo De la Iglesia, en referencia a este guión que ha realizado sin la ayuda su habitual colaborador Jorge Guerricaechevarría, para esta película, única cinta española en concurso por el León de Oro, y protagonizada por Antonio de la Torre y Carlos Areces.

"Balada triste de trompeta", la novena película del ganador de un premio Goya por "El día de la bestia", es la historia de dos payasos que luchan por una misma mujer, pero enmarcada en los sucesos más importantes de la Historia reciente de España, desde la Guerra Civil al comienzo de la democracia.

De la Iglesia, también presidente de la Academia de Cine de España, ha descrito esta obra como su "mejor película" y un "exorcismo" para las cicatrices históricas del país.

Este premio lo había recibido el cine español en otras dos ocasiones: con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, y con "La teta y la luna", de Bigas Luna.

El jurado de esta edición de la Mostra está presidido por Quentin Tarantino, con el que De la Iglesia afirmó compartir "la misma afición por el entretenimiento sin pensar en las consecuencias", aseguró en Venecia.

Coppola, Gallo y Labed, también premiados
La película estadounidense "Somewhere", dirigida por Sofía Coppola, ha ganado "de manera unánime" el máximo premio de la 67 edición del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, por su retrato del vacío existencial de una estrella de Hollywood.

"Somewhere", la cuarta película de la hija de Francis Ford Coppola, está protagonizada por Stephen Dorff, y supone el sexto León de Oro para una película de producción netamente estadounidense, esta vez según la decisión de un jurado presidido por Quentin Tarantino.

El actor estadounidense Vincent Gallo fue galardonado con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel protagonista en la película "Essential Killing", del polaco Jerzy Skolimowski. Gallo (Buffalo, 1962) recibe este reconocimiento por su papel de potencial terrorista talibán capturado por las fuerzas estadounidenses en un valle del norte de Afganistán y que huye matando a todos aquellos que se encuentra por el camino.

Por su parte, la actriz franco-griega Ariane Labed fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel protagonista en el filme griego "Attenberg", dirigido por la cineasta Athina Rachel Tsangari. Labed (Atenas, 1984) interpreta en la película a una chica de 23 años que vive con su padre arquitecto en una ciudad industrial en la que se dedica a indagar sobre los misterios de la naturaleza humana.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es