10 de diciembre de 2019, 18:15:07
Opinion


Montilla se cae del guindo con Esquerra



No corren buenos tiempos para el tripartito. Las encuestas ante las inminentes elecciones autonómicas vaticinan para PSC, Esquerra e Iniciativa un descalabro notable. Una de las posibles causas sería la misma que desbancó a los socialistas gallegos del poder, dándole la mayoría absoluta al PP: la nefasta acción de gobierno. Y es que durante el período en el que Montilla ha estado al frente de la Generalidad, los catalanes han visto no sólo como no se resolvían sus antiguos problemas, sino que surgían otros nuevos.


Pese a lo que quieran hacer creer Zapatero y un buen puñado de iluminados del PSC, el electorado de los socialistas catalanes no es en absoluto confederalista y menos aún secesionista. Ha sido Zapatero precisamente quien ha engañado a propios y extraños haciendo creer que la alianza estructural y natural para los socialistas era con grupos nacionalistas y secesionistas centrados en políticas identitarias que anteponen la territorialidad a la ciudadanía. El señor Zapatero se decantó desde la primera legislatura por las formaciones nacionalistas como socios constituyentes tanto en Madrid como en Galicia y Cataluña, y los resultados a la vista están. Resultados que, por cierto, ya se veían venir. Porque si algo ha caracterizado a Esquerra durante toda su andadura política es su claridad de planteamientos.


Manifiestamente antiespañola y con unas iniciativas políticas que únicamente perseguían la crispación y la notoriedad, la formación secesionista ha mantenido siempre el mismo discurso. De ahí que resulten ahora increíbles las quejas de Montilla cuando manifiesta que le será difícil pactar con Ezquerra, si se empeña en seguir “caminos inadecuados”. La realidad es que el partido de Carod nunca ha seguido otros. Y, si la senda recorrida estos años lleva al PSC a una debacle electoral, la culpa no será de Esquerra, sino de quien se echó en sus brazos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es