17 de noviembre de 2019, 8:38:37
Sociedad

zarra no es la opción, dice el Gobierno


Zarra y Ascó, los mejor situados en la carrera por el almacén nuclear


El Gobierno estudia desde este viernes las ocho candidaturas para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad. Horas antes se había anunciado que la localidad de Zarra era la decisión final.


A estas dos candidaturas se suman las de Albalá (Cáceres), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

El Ejecutivo ha debatido hoy un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero ha exigido un informe "complementario" de carácter jurídico. El informe será realizado por los servicios jurídicos del Estado, y con ese texto sobre la mesa, la decisión definitiva podría adoptarse la semana que viene, aunque las mismas fuentes del Gobierno han apuntado que podría demorarse algo más.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que se trata de un asunto de "una gran complejidad", al tiempo que ha reconocido que Zarra está "bien posicionado". Horas antes de sus palabras, el Ejecutivo valenciano informó ya de que Zarra era el elegido para albergar la instalación para, a continuación, anunciar su intención de recurrir esta decisión "unilateral" del Ejecutivo central.

Según fuentes del Gobierno valenciano, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, llamó al vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, para comunicarle que el Consejo de Ministros iba a otorgar a Zarra el cementerio nuclear. Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha afirmado que la posible elección de Zarra supone "un nuevo ataque" a las resoluciones del Parlamento valenciano que se opuso a la ubicación de esta instalación. Al conocerse estas noticias, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ha asegurado que, en caso de ser seleccionado, el ATC "dará vida" a la comarca durante los próximos cien años y permitirá a sus vecinos dejar "un buen legado a sus nietos".

Por contra, Purificación Moreno, alcaldesa de Albalá (Cáceres) y uno de los municipios que optan por el ATC, se ha mostrado "triste y decepcionada" al entender que a Zarra "le ha tocado la lotería" -las inversiones previstas giran entre 700 y 1000 millones de euros. Mientras que el alcalde de Santervás (Valladolid), Santiago Baeza, ha dicho que seguirá luchando ATC mientras haya esperanza.

Desde las organizaciones ecologistas, Greenpeace considera firme que el futuro cementerio nuclear se ubicará en el municipio de Zarra (Valencia), y ha acusado al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas". Greenpeace reitera asimismo la peligrosidad de esta instalación y la necesidad de poner en marcha un plan urgente de cierre progresivo de las nucleares con el fin de reducir la producción de los residuos radiactivos y generar un amplio consenso social territorial y político.

Horas antes de la comparecencia de la portavoz del gobierno y del anuncio del Ejecutivo valenciano, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, anunció que "con toda seguridad" el Almacén Temporal de Residuos Radiactivos no iba a instalarse en Castilla-La Mancha, y que así se lo comunicó al presidente regional, José María Barreda. Por tanto, en ese momento, quedaban descartados Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es