18 de enero de 2022, 23:15:59
Cultura

en la sala Mapfre


Presentada la ambiciosa colección [i]América Latina en la Historia Contemporánea[/i]


Un total de noventa y cinco volúmenes de cómodo formato, más de cuatrocientos especialistas intervinientes de veinticinco países, veintidós casas editoriales colaboradoras al otro lado del Atlántico, diez exposiciones de fotografía con diversas itinerancias dentro de cada país… La Fundación Mapfre, conjuntamente con la editorial Taurus, ha presentado en el auditorio de su sede madrileña esta magna colección titulada “América Latina en la Historia Contemporánea”, que nace en el marco de la conmemoración del bicentenario de los procesos de independencia de aquel continente.


Presentación en la sala Mapfre de América Latina en la Historia Contemporánea (Foto: Manuel Engo)

Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de la institución anfitriona; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, coeditor de la colección; y Pablo Jiménez Burillo, director del proyecto, han sido los encargados de iniciar la convocatoria de una rueda de prensa para exponer las características principales de la nueva colección, así como el lanzamiento de sus tres primeros volúmenes, dedicados a Argentina, Chile y España en el primer periodo de tiempo considerado para la estructura global de la obra, los años 1814-1830. Como sus máximos responsables, los tres han señalado lo ambicioso de un proyecto que tiene prevista su culminación dentro de tres años –sin descartar posteriormente el formato electrónico– y cuyo desafío principal consiste en abarcar al conjunto de lectores de un escenario tan amplio y variado como el de América Latina y nuestro propio país, con una obra rigurosa a la vez que accesible en su contenido.


En su intervención, Jiménez Burillo ha hecho hincapié, además, en la homogeneidad que preside el conjunto, donde cada volumen contiene la misma estructura y cada serie de cada país la misma distribución cronológica, para favorecer de ese modo la lectura trasversal al tiempo que se ha procurado estimular la visión particular, diferenciada, de cada nación al encargarse a historiadores locales la redacción en cada caso de su devenir histórico. Igualmente ha resaltado Burillo la inclusión de volúmenes de fotografía cuyas imágenes constituyen “otra manera de contar la Historia”, complemento necesario a la narración discursiva de los hechos; y que se han iniciado con el tomo dedicado a Chile, país donde se han celebrado asimismo varias exposiciones fotográficas que tendrán continuidad en otros lugares.

El acto de presentación ha contado con la presencia además, como representantes del Comité editorial, de los catedráticos de Historia Carlos Malamud y Carlos Martínez-Shaw. El primero de ellos ha resaltado en su intervención la intencionalidad del título de la colección: no “Historia de…”, sino América Latina “en” la Historia Contemporánea, es decir, el proceso de integración de los países latinoamericanos en el mundo contemporáneo, cómo se han relacionado entre sí, con Europa y con Canadá y EE.UU. (dos países también incluidos en la colección). No se trata, ha incidido Malamud, de una obra “eurocéntrica”, sino hecha por cada país desde su historia nacional pero con visión de conjunto, con ánimo de diálogo entre todos los países. El gran consenso intelectual que ha presidido su realización ha sido igualmente el aspecto más destacado por Carlos Martínez-Shaw; un espíritu de equipo imprescindible, según él, para mostrar cómo la historia de los países de América Latina está relacionada y que, por ejemplo, los procesos de independencia, abordados de forma aislada, no tendrían sentido.

El profesor Jordi Canal (Foto: Manuel Engo)
Jordi Canal, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París –y distinguido colaborador de nuestro periódico–, que ha dirigido la serie dedicada a España, fue el encargado de cerrar el acto. Sobre ella, destaca Canal la cronología novedosa empleada en algunos tomos (1930-1960; 1960-2000) frente a lo que es común en la historiografía del pasado siglo en nuestro país; sin embargo, la considera apropiada pues la década de los sesenta supuso, a su juicio, una época de mayor transformación social que, por ejemplo, los años que sucedieron a la Guerra Civil. Hasta veintisiete historiadores han contribuido junto a él a la tarea de intentar una relectura de la Historia de España a partir de América Latina y convergente en ella; en una apuesta totalizadora que huye de “presentismos” y versiones ideologizadas. Una historia actualizada, puesta al día en lo que ya sabemos –y en lo que aún ignoramos–, redactada a base de síntesis pero rigurosa y de alta divulgación.

“En la labor del historiador, además de investigar, está saber comunicar”, ha aseverado al fin el profesor Canal. Fruto de este convencimiento es la colección “América Latina en la Historia Contemporánea” presentada hoy. El mundo editorial hispánico y los amantes de la cultura están por tanto de enhorabuena.






El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es